Milenio

México., 12 de octubre del 2022.- La Comisión de Estudios Legislativos del Senado aprobó el dictamen que amplia de 6 a 12 días las vacaciones durante el primer año laborado, y fue enviado a la Mesa Directiva para ser puesto a consideración del Pleno para su discusión y aprobación en los próximas fechas.

El 27 de septiembre pasado, la Comisión del Trabajo y Previsión Social dio aval por unanimidad a las reformas a los artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 199 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones dignas.

“Yo creo que el derecho a las vacaciones eleva la productividad, nos hace ser más competitivos como país y es bienvenida la homologación de esta legislación”, comentó el legislador de Moreba, Rafael Espino, durante la discusión del dictamen, el presidente de la Comisión.

En tanto, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera se pronunció porque pueda darse un plazo pertinente para la entrada en vigor de la reforma a fin de que todas las empresas generen las adecuaciones necesarias para reaccionar a la norma.

“No todas tienen la posibilidad de reaccionar igual, es decir, entre las micro, las medianas y las grandes empresas, entonces dar ese plazo para hacer las adecuaciones me parece oportuno… El precisar esto en los transitorios… y que se pudiera colocar en un transitorio la leyenda, el fraseo: sin afectar los derechos y prestaciones adquiridas”, señaló.

Esta iniciativa fue presentada apenas el 20 de septiembre pasado por la senadora de Morena, Bertha Caraveo. Actualmente, la Ley Federal del Trabajo da a los empleados seis días de descanso durante el primer año de labores.

La iniciativa propone además establecer que la jornada laboral diurna durará máximo siete horas, la nocturna seis y la mixta seis y media.

Por su parte las personas trabajadoras menores de 18 años tendrán un periodo vacacional de 24 días.

Los trabajadores tendrán derecho a un periodo de 16 días de vacaciones anuales pagadas, hasta llegar a 30, caso en el que aumentará el periodo de vacaciones en dos días por cada tres años.

En la exposición de motivos de la iniciativa se señala que México tiene una deuda con sus trabajadores y el derecho al ocio y al descanso y destaca la importancia de la salud, sobre todo, después de la pandemia de Covid-19 y sus efectos.

Así, los días de vacaciones por años trabajados quedarán de la siguiente manera:

De 6 a 10 años, serán 22 días de descanso. De 11 a 15 años se incrementará a 24 días. De 16 a 20 años a 26 días. De 21 a 25 años serán 28 días, mientras que de 26 a 30 años aumentarán a 30 días y de 31 a 35 años serán 32 días de descanso laboral.