Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 12 de octubre del 2022.- El Ayuntamiento de Xalapa dio a conocer la cartelera de eventos y festivales «Día de Muertos en Xalapa» que comienzan desde el 21 de octubre al 2 de noviembre.

La agenda está llena de cultura, maquillaje, catrinas, festivales de terror y altares.

La Directora de Cultura del Ayuntamiento de Xalapa, Karla Montano Rocher, ofreció detalles al respecto junto con los productores, organizadores y participantes de los distintos eventos de esta cartelera, dónde afirmó que la idea principal es que la capital del estado se convierta en referente para la preservación cultural de tradiciones mexicanas.

«Éste es un ejercicio para que el próximo año sumar todos estos proyectos e incluso llevarlos a los Centros de Gestión, de hacer extensiones previas, porque también son lugares a donde no llegan estas producciones», mencionó la funcionaria municipal.

En ese sentido, informaron que el 21 de octubre a las 4 de la tarde en el Centro Recreativo Xalapeño habrá un taller de automaquillaje de catrinas; el 22 de octubre el Paseo de Catrinas a las 6 de la tarde, por parte de la Asociación Civil Sumando Voluntades, que arrancará desde Xalapeños Ilustres a la altura de Santos Degollado.

Del 21 de octubre al 2 de noviembre, se llevará a cabo la obra de teatro «Ay Calavera Catrina» en la Escuela Industrial; el 22 y 23 de octubre estará la expo festival Todos Los Santos en el Recreativo Xalapeño.

El 25 de octubre, en el teatro J. J. Herrera, a las 7 de la noche estará el imitador de José José «La última y nos vamos», con Daniel Núñez; mientras que el festival «NCX El Regreso 2022» estará en Xalapa y Xico del 27 al 31 de octubre.

Miquiztli, con las historias auténtica de Xalapa, llevarán a cabo recorridos de 5 de la tarde a 10 de la noche el 28 y 29 de octubre, partiendo desde el Auditorio del IMAC.

En el barrio de Xallitic estará la Noche de Catrinas del 28 al 31 de octubre; además que en el Festival Escénico para Vivos y .uertos «Tzompantli» tendrá recorridos a las 6:30 PM en Casa Doña Falla y Tlanextli Quinta Premium del 28 al 2 de noviembre.

Del 28 al 2 de noviembre estará el Festival Mictlán en el parque Bicentenario y «La Casa Maldita» se presentará en el Salón Bazar.

El 30 de octubre llevarán a cabo el Festival de pan, mole y café en la Agencia Municipal de El Tronconal; del 30 de octubre al 2 de noviembre, a las 6 pm, estará la obra de teatro Macario con sedes como el Palacio Municipal, Centro Recreativo Xalapeño, San Antonio Paso del Toro y Las Cruces.