Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 10 de octubre del 2022.- El Gobierno de Veracruz respetará la decisión que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) sobre la acción de inconstitucionalidad interpuesta contra la llamada “Ley Nahle”, afirmó el mandatario estatal, Cuitláhuac García Jiménez.

Durante conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, mencionó que serán respetuosos de las decisiones tomada, después que tanto los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) promovieron esta acción en la Suprema Corte.

No obstante, añadió que si en cualquiera caso la acción de inconstitucionalidad fuera dictaminada a favor, ello no afectaría a la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, en sus aspiraciones a la Gubernatura del estado.

“La verdad es que la senadora Rocío Nahle puede ser postulada. Ella tiene un cargo público por Veracruz y puede aspirar a cualquier cargo sin ninguna restricción de ley”, explicó.

La reforma permitiría a cualquier persona ser candidato a la Gubernatura del estado sin importar su lugar de nacimiento, por lo que algunos le denominaron “Ley Nahle”, por tener una supuesta “dedicatoria”, sin embargo, dijo que fue para salvaguardar el derecho de todas las personas, en general.

“Alguien le puso el nombre de la ley Nahle y ella no es la beneficiaria porque ella ya fue postulada, pero sirve para que se sepa más quién es Rocío Nahle”.

Asimismo, aclaró que la candidatura en Morena para el próximo gobernador de Veracruz se definirá por medio de una encuesta y no habrá otra situación que influya en ello.

“Nosotros entendemos que actualmente se han decidido temas como ese en la Corte y se han aprobado para no lesionar derechos políticos como en Oaxaca, Morelos. Todos tenemos derecho de votar y ser votadas cumpliendo la residencia”, setenció.