EL HERALDO DE MÉXICO

Ciudad de México, 09 de octubre de 2022.- Para la madrugada de este lunes, 10 de octubre, se prevén lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo y chubascos (de 5 a 25 mm) en Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, debido al Frente Frío Número 3, sobre el centro y oriente del Golfo de México.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal provoca evento de Norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en la costa de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec y con rachas de 40 a 60 km/h en los litorales de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, así como oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec y de 1 a 3 m en la costa de Veracruz.

Asimismo, existen condiciones favorables para la formación de torbellinos en zonas de Chiapas y Oaxaca, así como ambiente de templado a frío, en la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente del país.

La tormenta tropical Julia está sobre el oriente del Océano Pacífico. Sus extensas bandas nubosas refuerzan el potencial de lluvias de muy fuertes a intensas en el sureste mexicano y la Península de Yucatán, y originan rachas de viento de 50 a 60 km/h y olas de 1 a 2 m de altura en la costa de Quintana Roo.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Julia se localizó aproximadamente a 550 kilómetros (km) al este-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 26 km/h.

Un centro de baja presión en niveles medios de la atmósfera sobre el noroeste del territorio nacional y la corriente en chorro subtropical provocarán lluvias puntuales fuertes y posible granizo en zonas de Chihuahua y Coahuila e intervalos de chubascos con descargas eléctricas en Baja California, Baja California Sur, Durango, Sonora y Zacatecas.

Un canal de baja presión sobre el occidente de la República Mexicana y el ingreso de humedad del Océano Pacífico generarán lluvias con chubascos en el Estado de México, Guanajuato y Michoacán.

Las lluvias pronosticadas podrían ser con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Debido a la saturación de los suelos, también podrían provocar deslaves y desbordamiento de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil.

Pronóstico 10 de octubre

Al amanecer, las temperaturas mínimas serán de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sitios altos de Aguascalientes, Estado de México Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Durante la mañana y la noche, el ambiente será frío en las mesas del Norte y Central.

En contraste, en la tarde se prevé ambiente de cálido a caluroso con temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Yucatán.

Viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h, se pronostica para Chiapas, Oaxaca y el Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 60 a 70 km/h en la costa de Veracruz. Adicionalmente, se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Asimismo, se prevé oleaje de 2 a 4 m en el Golfo de Tehuantepec y de 1 a 3 m en costas de Quintana Roo y Veracruz.

Se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intensas en Campeche y Quintana Roo; muy fuertes en Puebla y Yucatán; fuertes en Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas; intervalos de chubascos en Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Morelos, Sonora y Zacatecas. Con las lluvias podría haber descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y granizo.

Las condiciones meteorológicas descritas serán ocasionadas por el sistema frontal número 3, que se extenderá con características de estacionario sobre el oriente del Golfo de México, la masa de aire frío asociada al sistema, la cual cubrirá el norte y el centro del país, un canal de baja presión sobre el norte de México, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, la corriente en chorro subtropical en el noroeste, norte y noreste mexicano, así como el ciclón tropical Julia, que se estima ingrese al sureste del Golfo de Tehuantepec.