Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 08 de octubre del 2022.- Los animales se han convertido en un elemento por el cual se ejerce violencia vicaria, la cual tiene como objetivo hacerle daño a una mujer a través de los seres queridos, afirmó la coordinadora del Proyecto Acciones para el Respeto y Protección Animal (ARPA), Lourdes Jiménez Mora.

 

“Lo que tenemos claro es, por ejemplo, la violencia que ahora llamamos o se le llama violencia vicaria, es muy fácil decir ‘ah tu no quieres hacer esto, como persona, como mujer, pues mato a tus mascotas’. Los animales se han vuelto parte de este juego de que ‘no hiciste, pues vas a encontrar muertos a tus animales”, acusó.

 

Durante entrevista, mencionó que existen estudios científicos de ello, ya que ya lleva tiempo que es estudiada esta situación, ya que existen mujeres que no dejan su casa, a pesar que sufren de maltrato, por miedo a lo que vaya a suceder con sus animales.

 

Y es que señaló que las personas no pueden acudir a un albergue con sus animales y ahora se aborda el tema de forma conjunta “para que podamos ver la violencia contra los animales, como lo que es, una violencia social que está afectándonos a todos, pero que las mujeres estamos siendo víctimas también con el maltrato animal”.

 

Entrevistada durante el Sexto Congreso Internacional de Derechos Animales, mencionó que tiene como finalidad mostrar los distintos temas en los que se ven envueltos los animales, ya que existe una idea errónea de su cuidado, que es “cuidar perritos” y que solo compete a los veterinarios, lo cual no es así.

 

“Resulta que cambio climático, violencia social, de género, tenemos todo lo que tiene que ver con las cuestiones de psicología, hay muchas cosas, está muy completo el congreso”, destacó.

 

Por ello, señaló que se trata de un cambio de paradigma, forma de pensar y llevar a cabo las cosas, ya que mientras “los ciudadanos no entendamos y ahí incluyo al gobierno y la sociedad civil, que los animales son igual que nosotros, merecen el mismo respeto y tenemos que considerarlos de la misma forma, no vamos a avanzar”.