Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 08 de octubre del 2022.- Derivado de la pandemia del Covid-19, existe un rezago en la detección y atención al cáncer de mamá, por lo que el Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) Xalapa se suma a la realización de mastografías en este mes, afirmó su titular Alejandro del Ángel Aguilera.

«Durante la pandemia, evidentemente, se generaron rezagos en las detecciones, en las atenciones en algunos temas que no representaban la urgencia de la atención médica de Covid, así que estamos colaborando a través de campañas de mastografía».

En ese sentido, mencionó que hasta la fecha habían llevado a cabo mastografías a 300 mujeres para la detección oportuna, además que el DIF entrega resultados y les da seguimiento a los pacientes que necesiten de canalización a instituciones de salud.

«Por cierto,  solo una paciente de todo ese grupo va a requerir un seguimiento un poquito más estrecho», reveló.

En ese sentido, en trabajo con los Servicios de Salud de Veracruz, llevarán a cabo una jornada de salud los próximos 26, 27 y 28 de este mes, en las instalaciones del DIF municipal debido a la demanda que han tenido, por lo que calculó que llegarían a las 100 mastografías diarias.

«Y el día 19 vamos a tener una actividad académica y que estamos invitando a personal médico, paramédico y la población en general, vamos a adaptar una plática que sea formativa, tanto técnicamente como de capacitación a la ciudadanía que se ha denominado en ABC del Cáncer de Mama», destacó.

Durante está plática van a estar expertos en el tema de todo el país, la cuál será transmitida desde el DIF de Xalapa en línea, por lo que esperan buena audiencia para estimular la prevención.