Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 08 de octubre del 2022.- En la entidad no existen permisos para la explotación de minería a cielo abierto, incluso la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha hecho ninguna solicitud correspondiente para un dictamen, afirmó el secretario de Medio Ambiente de la entidad, Juan Carlos Contreras Bautista.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) sentenció que la postura oficial de la entidad se mantiene, ya que en la Gaceta Oficial de junio pasado se rechaza por diversos motivos la minería a cielo abierto.

Sin embargo, Contreras Bautista aclaró que existen documentos ingresados a Semarnat para continuar trabajos de exploración, a pesar de las expresiones de la ciudadanía organizada.

«No hay autorización para la explotación. Es un seguimiento a la exploración, son los procesos que están siguiendo», aclaró.

Además, destacó que hay reuniones con la sociedad civil y liderazgos de la zona de Actopan para darle seguimiento a sus inquietudes, luego de los proyectos mineros a cielo abierto en Caballo Blanco y El Cobre.

Asimismo, dijo que en caso que exista un proyecto de explotación, la Semarnat pide una opinión a la entidad por medio de la Sedema y tendrían que entregar una opinión técnica: “No se ha generado este trámite ni tampoco nos han solicitado una opinión técnica».