* Operativo Fuerza de Tarea Oriente abarcará desde Esperanza hasta Fortín

Manuela V. Carmona 

Orizaba, Ver., 08 de octubre del 2022.- Con el fin de inhibir el delito del fuero común y federal, han incursionado en la zona de las altas montañas más de 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), informó el coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, José Guadalupe Gómez Salado.

En entrevista explicó que este operativo denominado Fuerza de Tarea Oriente en la zona de Orizaba-Córdoba, abarca los municipios vecinos desde Esperanza, Puebla, hasta la zona de Fortin, incluyendo los municipios de La Perla, entre otros es decir, los conurbados a esta zona.

Expuso que es en varios lugares en donde se instalarán puestos de control militar en donde también recibirán las denuncias ciudadanas, manteniendose alerta por si detectan algún delito cometido en flagrancia, para actuarán inmediatamente al igual que si ubican alguna situación que ponga en riesgo a la población.

Detalló que mantienen presencia desde el 7 de octubre en los diferentes municipios que abarcan la zona y a los lugares que acuden, han sido bien recibidos por la población quienes se ha acercado para externar su apoyo, por lo que solicitó a la sociedad denunciar de manera anónima, ya sea al numero dd emergencias 911 o bien al numero telefonico 3322089912 y de esa forma el ejército pueda actuar.

Dijo que los delincuentes actúan incrustados desde la sociedad pero es la misma sociedad quien los puede delatar a las autoridades para que dejen de causar daño por lo que desde el primer momento de este operativo comenzaron a hacer recorridos para hacer presencia y esperan que su actuación permita abatir delitos que se tienen en la zona, como venta de drogas o tala inmoderada.

Para finalizar agregó que en este operativo participan elementos de las zonas militares 26 de El Lencero; 19 de Tuxpan y 29 de Minatitlán así como la 25 de Puebla, por lo que ante un delito del fuero común, los soldados también pueden intervenir si es en flagrancia.