Córdoba, Ver., 07 de octubre de 2022.- Gracias a un trabajo coordinado interinstitucional entre el Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria y el Ayuntamiento de Córdoba, se realizó este día la “Jornada de Depósito de Lista de Sucesores” (testamento agrario), lo cual, traerá un beneficio a más de mil ejidatarios de la zona centro de Veracruz, quienes podrán dar certeza jurídica a su parcela, mediante la realización del depósito de sucesores.

El Presidente Municipal, Juan Martínez Flores, acompañó al representante del Registro Agrario Nacional, Javier Sandoval García, en este evento realizado en las instalaciones del Gimnasio El Mexicano, donde se congregaron 40 municipios aledaños, que en términos del artículo 17 de la Ley de Sucesión Agraria, se realiza la designación del sucesor de los derechos agrarios a la muerte del titular.

“Agradezco a las autoridades federales y estatales por haber tomado en cuenta a Córdoba, para dar la certeza jurídica a los propietarios que el día de hoy van a tener derecho de acceder a este programa y no dejar en la incertidumbre a sus seres queridos”, dijo la primera autoridad.

Por su parte, Javier Sandoval García, agradeció al alcalde por la disposición para el desarrollo del evento en beneficio para los ejidatarios. “Los trabajos que vamos a llevar a cabo son muy importantes para dejar la certeza y tranquilidad en cada una de sus familias de hacer este testamento hoy, venimos dispuestos al trabajo con todos ustedes”, comentó.

Asimismo, la Jefa de la Procuraduría Agraria con residencia en Córdoba, Mónica Elizabeth Sandoval Barojas, explicó que, entre la importancia de este evento es que se haya logrado asignar para el municipio a un registrador, evitando así, los gastos de traslados y pago de notarios a los ejidatarios.

“Este día están concentrados 40 municipios en este recinto para realizar su depósito de lista de sucesión, la Procuraduría Agraria que toma el papel de asesor y de representante para orientarlos cómo llevar a cabo su depósito de lista de sucesión a través de los visitadores agrarios que integran la residencia de la Procuraduría Agraria en Córdoba”, mencionó la funcionaria.

Agregó que todos los trabajos son gratuitos y se prevé que, para el 15 de noviembre, las autoridades federales y estatales, regresen a estas mismas instalaciones para hacer la entrega de las Constancias del Depósito. “Hoy nos llevamos la documentación, hacemos la inscripción, generamos la constancia y es la que vendremos a entregar próximamente”, mencionó representante del Registro Agrario Nacional.