Aser Oropeza

Xalapa, Ver., 6 de octubre de 2022.- El director general de Vinculación Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Eleazar Guerrero Barrera, dio a conocer que a través de la campaña “No te la Juegues con las Drogas” están buscando alejar a los jóvenes de las drogas.

En entrevista durante el Foro Juventudes por la Paz, consideró que es necesario crear conciencia entre los jóvenes de que con las adicciones solo hay dos caminos: la cárcel o la muerte.

Por ello, dijo que se debe dejar de creer en las novelas de internet y las distintas plataformas de que se tendrá una buena vida, pues las drogas no dan eso.

“Traemos una campaña directa del gobernador Cuitláhuac García que se llama No te la Juegues con las Drogas esa campaña va enfocada en la educación media superior y superior y es para mostrarles que solo hay dos caminos en las adicciones, o la cárcel o la muerte, no podemos permitir que nos sigan vendiendo esas novelas que vemos en el internet y las plataformas de que es una vida positiva, la verdad, es que sí es parte de nuestro trabajo y objetivo dar a conocer a los jóvenes que no es el camino por ahí”.

Asimismo, reconoció que existe una problemática a nivel mundial en el consumo de drogas sintéticas como el cristal o la piedra que son sustancias muy baratas y además muy nocivas para la salud de los jóvenes.

“Precisamente en algunos de estos ejemplos que ponemos de personas privadas de su libertad ellos comienzan y les cuentan cómo fue que empezó esto, como un chiste, como una broma, como que les regalaron una dosis y después ya no pueden salir”.

De esa forma, destacó el funcionario estatal que las detenciones por narcomenudeo son una muestra de que éste sigue siendo un problema entre los jóvenes.

“Hay una acción decidida por parte del gobierno estatal y la SSP que van en contra de eso, si revisamos, hay un aumento en las detenciones porque se está poniendo énfasis en sacar este problema de las calles”.

Por ello, dijo que están alentando a los jóvenes a que denuncien y ponen a su disposición el número 089 para que hagan una denuncia anónima “en el caso de que en sus escuelas tengan detectado algo, el 911 en caso de alguna alerta, les estamos facilitando mucho la manera en que ellos puedan denunciar estas actividades”.

Reconoció que las problemáticas a las que se enfrentan los jóvenes siguen siendo las adicciones, embarazos adolescentes por lo que los están atacando “esos son temas que tiene que ver con la Secretaría de Salud, por ejemplo, ahora la ley nos faculta y obliga también a las instituciones a entrarle a estos temas que son tan importantes para nuestro estado”.