• Hay unas 3 mil familias de comunidades ubicadas en la montaña susceptibles a los efectos de las bajas temperaturas: Delfino Ortega

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 3 de septiembre de 2022.- Ante la temporada invernal que se avecina, el ayuntamiento de Perote toma sus previsiones y está capacitando a la gente de la montaña para establecer las medidas correspondientes y evitar situaciones que lamentar por la bajas temperaturas, aseguró el alcalde de Perote, Delfino Ortega Martínez.

Entrevistado, luego de haber dado a conocer la Exposición de la Tierra Santa: Del Mar Muerto a Magdala, el edil mencionó que paralelamente a estas acciones se realizan las gestiones ante las dependencias estatales y federales del ramo de Protección Civil para que brinden el apoyo respectivo en el otorgamiento de cobijas, colchonetas, a fin de que las familias más vulnerables puedan pasar el invierno sin mayores consecuencias en su salud.

“Prácticamente ya empezaron los fríos, en días pasados ya se registraron bajas temperaturas en la zona, el pasado sábado estuvimos a 4 grados y eso afecta en gran medida a los niños y adultos mayores, que son a los que se les brinda el apoyo necesario para enfrentar el temporal”, añadió.

Estimó que son más de cuatro mil familias, ubicadas en comunidades en lo alto del Cofre de Perote, como es el caso de El Conejo, Los Pescados, Escobillo y Rancho Nuevo, principalmente.

Expuso que además del respaldo que se le solicita al gobierno está, el ayuntamiento, a través del DIF Municipal, destina alrededor de 700 mil pesos para la compra de insumos (cobijas y colchonetas) para destinarlas a las familias que lo requieran.

Cerca de $3 millones el presunto daño patrimonial en las arcas peroteñas. Por otro lado, el alcalde de Perote dio a conocer que de manera extraoficial se ha enterado de la existencia de un posible daño patrimonial en las arcas del ayuntamiento de Perote por el orden de cerca de 3 millones de pesos.

“De manera oficial no se nos ha informado como tal. Nos hemos enterado de lo que se ha manejado en los medios de comunicación de ese monto del daño patrimonial; desconozco si hay o no esas irregularidades, porque no se nos ha notificado oficialmente”, apuntó.

“No obstante, dijo si existiera ese presunto daño patrimonial, las anteriores autoridades tienen los elementos suficientes para poder solventar las observaciones hechas por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), porque les dimos todas las facilidades dándoles los documentos que obran en el expediente para poder solventar las observaciones y creo que lo harán oportunamente”, concluyó.