*Tenía 7 meses de haber migrado ante pobreza que se vive en la sierra

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver.,21 de septiembre de 2022.- Ante la falta de oportunidades, Brandon Segundo de Jesús de 20 años de edad emigro en febrero de Soledad Atzompa a Oregón en Estados Unidos, en donde lamentablemente el pasado 17 de septiembre perdió la vida en un accidente carretero de camino a su trabajo.
Con un niño de tres años y sin los recursos necesarios para repatriar el cuerpo, su esposa Esmeralda López Amador hizo un llamado al gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez así como al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos para a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se puedan realizar los trámites necesarios.


En entrevista, la ahora viuda habitantes de la comunidad de Xiquila perteneciente a Soledad Atzompa, detalló que el pasado 13 de febrero su esposo logró pasar la frontera tras sortear varios peligros y con limitantes como el idioma y no tener un estatus migratorio legal en un país ajeno, logró trabajar.

Aunque expuso que en ocasiones no había trabajo, aseguró que su esposo hacía todo lo posible en busca de una mejor vida para su familia. «El él se fue porque quería tener su casa de material, es un sueño que tienen muchas personas, pero ya no lo pudo hacer realidad».

 

Lamentablemente el pasado sábado de camino a su trabajo tuvo un accidente carretero en donde perdió la vida de manera instantánea, mientras que otro de su familiar resultó con severas lesiones que lo mantienen en un hospital de aquella ciudad del país vecino.

Señaló que debido a que son personas de escasos recursos no cuentan con el dinero necesario para trasladar el cuerpo a este municipio serrano.

 

«Hace poco nos informaron que mi esposo había tenido un accidente en un automóvil, ahí iban cinco pero 2 de ellos son mis familiares, uno es mi esposo que falleció y el otro es mi hermano, por eso pedimos una ayuda para trasladar su cuerpo a Soledad Atzompa. Queremos que esté con nosotros y descanse en paz. Él no tiene familia en Oregón, quienes estuvieron con él fueron sus amigos».

De igual forma, hizo un llamado a la sociedad en general que quiera apoyarla, se comunique directamente al número de celular 2722270489.

«Ya no sabemos qué hacer, porque el falleció el 17 de septiembre, no sabemos a dónde acudir, si el gobernador nos quisiera ayudar que lo haga», finalizó.