Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver, 18 de agosto de 2022- A través de la Mejora Regulatoria se busca la simplificación de trámites y servicios que están basados en tres pilares específicos, la disminución de tiempo de respuesta, la disminución de requisitos y la optimización de los recursos en la operación, informó el Comisionado Veracruzano de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario Veracruz (Sedecop) Olson Lancelot Lavastida Flores.

Entrevistado luego de la conformación del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria en Orizaba, informó que están visitando todos los municipios para que a través de un esquema de regionalización se formalice la implementación de la política al interior de las administraciones a través de estos entes.

 

“Ahorita estamos en una jornada en la región de las altas montañas; venimos de visitar al Ayuntamiento de Córdoba que fue sede de la capacitación del Gobierno del Estado, y tenemos la certeza de que Orizaba aplicará correctamente esta política y como muestra de ello estuvo presente el alcalde”.

Agregó que debido a que la mejora regulatoria es una obligatoriedad para los ayuntamientos, no se puede pensar en aplicar sanciones, además de que una de las encomiendas del gobernador Cuitláhuac García y el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Nachón García, es la de generar catálogos gubernamentales en donde se expongan las regulaciones que norman los trámites y servicios, un catálogo de servicios y un tercero sobre las inspecciones, es decir, los actos de autoridad que realizan los funcionarios al momento de inspeccionar una obra.

 


“Lo que estamos haciendo es fomentar la participación de los municipios como parte de la instrucción que nos dio el gobernador. Nos estamos acercando, estamos capacitando, los estamos sensibilizando en el tema para que ellos puedan a su vez crear sus sistemas municipales de mejora regulatoria y hasta el momento va muy bien”.

Para finalizar dijo que, hay interés de los alcaldes, en cumplir con este mandato, además de que hay una exigencia por parte de la ciudadanía por lo que los municipios están atendiendo responsablemente la implementación.