Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver.,06 de diciembre de 2021.- La organización “Cáritas” de Orizaba y la Casa de la Misericordia, perteneciente a la Iglesia Católica ofreció asistencia alimentaria a los integrantes de la Caravana Migrante que en su camino al norte del país pernoctó la noche del lunes en la alameda Francisco Gabilondo Soler, informó el padre Román Elías Oficial Gil, coordinador de esta organización.

En entrevista explicó que, ante el anuncio de la llegada de la caravana a la ciudad de Orizaba, se preparan con antelación a través del grupo de apoyo recolectando víveres como agua embotellada, alimentos no perecederos enlatados y artículos de limpieza, para apoyar como lo ha estado haciendo la asociación Caritas de las diferentes ciudades donde pasa esta caravana.

“La Casa de la Misericordia unida a las Caritas por donde van pasando los migrantes nos hemos unidos para ayudar a estas personas que van en caravana buscando una mejor condición de vida y gracias a las personas que se unieron, anoche les brindamos alimento y hoy en la mañana que salieron les dimos algunos víveres como pan y agua para que se lleven en su camino”.

Explicó que fue días antes que las personas que apoyan en esta labor se prepararon para estar a la expectativa de la llegada de estas personas y apoyarlas en su peregrinar hacia el país vecino del norte.

. “Fue gracias a la solidaridad de muchas personas y a Casa de la Misericordia que todos los días de lunes a sábado da alimento a las personas, que nos preparamos para que cuando ellos llegaran, porque no teníamos una fecha, ya las personas estaban preparada para ser avisadas y gracias a que hubo coordinación se logró el objetivo de ayudar”.

Lamentó que esta situación se siga dando en varias partes del mundo, pues reconoció que no es tema exclusivo de este país y lejos de mitigarse, se incrementa pues ahora son familias completas las que migran.

“Hoy podemos ver toda una situación social complicada donde mucha gente, de países hermanos de centro américa viajan, anteriormente solo veíamos a varones y ahora vemos a familias completas con niños en brazos que van buscando una vida mejor”.

Para finalizar hizo un llamado a la población en general a solidarizarse y apoyar a estas familias que en su afán de un futuro mejor y en algunos casos huir de la violencia de sus países van caminando únicamente con lo que llevan a cuestas.

“Van sufriendo las inclemencias del tiempo, la caminata, todo lo que implica ser peregrino, todo lo que implica ser migrante y llevar solamente lo que puedas llevar y es lo único que les acompaña”.