* Continúan las actividades culturales para conmemorar el Día de Muertos

Xalapa, Ver., 23 de octubre de 2021.- Hasta el 18 de noviembre, el Centro Recreativo Xalapeño albergará la exposición Xantolo, exposición colectiva de diez fotógrafos que a través de sus lentes presentan su perspectiva de la máxima fiesta de los habitantes indígenas y mestizos de la Huasteca Veracruzana, como Tantoyuca, Tempoal, Huejutla o Chicontepec.

Xantolo es una palabra náhuatl que a su vez tiene su raíz en el latín sanctorum, Todos los Santos. Esta fiesta se celebra paulatinamente a lo largo de todo el año y tiene su máximo esplendor los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. Desde su origen prehispánico, se rige por el ciclo agrícola que en muchos lugares aún es usado para las actividades propias del campo.

El trabajo tenaz y constante que el maestro coreógrafo de danza e investigador, Leopoldo García Guerrero, realizó en la Huasteca Veracruzana, dan como resultado un libro recién publicado y un montaje artístico-didáctico rico en pasajes históricos, experiencias de vida e imágenes que reflejan la flora, la fauna y gastronomía del lugar, así como los cantos y danzas que acompañan el peregrinar de los muertos por la senda de la vida.

Esta galería, que expone las fotografías del libro de Leopoldo García, es también una ofrenda poética, en la que el autor y sus colaboradores dan voz y reconocimiento a los protagonistas de esta historia, para que a través de las imágenes quede de manifiesto lo que para ellos significa y les hace sentir la Fiesta del Xantolo.

Con esta exposición se mueve el deseo de lograr que la Danza de la Viejada, junto con la Fiesta del Xantolo, se conozca y se difunda en México y más allá de sus fronteras geográficas, políticas e ideológicas.

“Este trabajo refleja mi perspectiva como investigador y mi punto de vista como maestro de danza. El estudio que realicé muestra mi interés por entender la tradición y la evolución de la festividad del Xantolo y la Viejada. Los viajes que durante 25 años he realizado a la Huasteca me han acercado a sus tradiciones, sus fiestas y sus danzas. Miré la dignidad y el orgullo de su gente, no agrediendo su privacidad mientras realizan sus ritos y ceremonias”, manifestó Leopoldo García a propósito de la exposición.