* Las eliminatorias en el mundo las iniciaron 210 selecciones, de las cuales 113 ya no tienen chance de ir al Mundial, que iniciará en poco más de un año, el 21 de noviembre del 2022

MEDIO TIEMPO

Así como Alemania y Dinamarca son las primeras selecciones que aseguraron boleto para Qatar 2022 vía la eliminatoria, además del país anfitrión, en Europa hay varias otras selecciones que se despidieron de cualquier ilusión mundialista, o que ya están cerca de decir adiós.

A la fase actual de la eliminatoria de la UEFA le faltan solo dos Jornadas, de las ocho en total, de manera que el paso de varios equipos es casi definitivo, con 11 boletos mundialistas restantes, de los 13 disponibles.

Mientras España y Portugal están en peligro porque en este momento tendrían que disputar el Repechaje, otras como Islandia, sensación en Rusia 2018, ni siquiera está en zona de aspirar a ello sino prácticamente eliminada.

Portugueses y españoles actualmente son segundos lugares de los Grupos A y B, comandados por Serbia y Suecia, respectivamente, aunque los lusos tienen la ventaja de que Serbia ya solo jugará un partido, por dos más de Portugal, que está apenas 1 punto abajo, con 16.

También en riesgo, aunque mayor porque no están ni en zona de Repechaje, están Grecia, Bulgaria, Turquía, Hungría, además de que otras en riesgo son la Gales de Gareth Bale o República Checa, mientras que de plano algunas eliminadas son Irlanda, Austria, Eslovaquia, para totalizar 23 equipos ya sin chances, como Irlanda del Norte, Azerbaiyán, Luxemburgo, Georgia, Kosovo, Bielorrusia, entre varias más.

Las siguientes ocho las pelean los primeros lugares de los ocho grupos restantes, los cuales no tiene todavía ganador ya que en la mayoría de los pelotones los equipos están muy pegados y a falta de seis puntos podrían pasar alguno de los dos.

Las últimas tres plazas saldrán del playoff europeo, pues los 10 mejores segundos lugares de la fase actual, además de las dos selecciones que estén mejor ranqueadas en la Nations League y que no tienen boleto mundialista, jugarán por los últimos 3 boletos en marzo próximo.

Mientras tanto, la fase regular de la eliminatoria mundialista de la UEFA culmina en noviembre con las Jornadas 9 y 10.

¿QUIÉNES PUEDEN ALCANZAR PLAYOFF VÍA NATIONS LEAGUE?

Por la forma en que acabó la, hay escuadras que tienen posibilidades de colarse al playoff rumbo a Nations League 2020-2021 Qatar 2022 por esta vía, sin embargo, dependerá que no lo logren como segundos lugares.

Gales, Austria, República Checa y Hungría son las selecciones que pudieran meterse al playoff mundialista vía Nations League, ya que fueron los primeros lugares del Grupo B de esa competencia.

De estas cuatro selecciones, solamente Gales y República Checa, rivales en el Grupo E, aspiran a meterse como segundo lugar ya que ambas tienen 11 puntos con 6 unidades por disputar. Por lo que uno de los dos ocupará uno de los dos espacios que hay para ganadores de la Nations League, el otro saldrá entre Austria y Hungría.

JAPÓN Y CHILE, INVITADOS INCONDICIONALES IGUAL EN RIESGO

Aunque la eliminatoria del resto de las confederaciones no está tan avanzada como la europea, también hay equipos en riesgos de no ir a la siguiente Copa del Mundo, como sucede con Japón o Chile.

El cuadro nipón está en cuarto lugar en su grupo de seis selecciones, con 4 de 10 Jornadas disputadas de la fase actual de la eliminatoria asiática, en la cual los primeros dos equipos de cada uno de los dos grupos avanzarán a Qatar, mientras que los terceros lugares disputarán una serie de ida y vuelta para ver quién va a la Repesca Intercontinental por ese posible quinto boleto para Asia.

Por su parte, en Conmebol es Chile el equipo estelar con más riesgo, pues es octavo lugar en la eliminatoria sudamericana disputada por 10 equipos, en la cual suma 10 puntos con 11 de las 18 Jornadas disputadas. Los andinos están a 6 unidades del cuarto lugar, el último que tendrá boleto directo, o a 5 puntos del quinto puesto que irá al Repechaje Intercontinental.