María de los Ángeles Montes Gómez/corresponsal en la zona conurbada

Veracruz, Ver., 30 de junio de 2020.- Grupos feministas del puerto de Veracruz se manifestaron en el Zócalo porteño para expresar su apoyo a los familiares de las 4 mujeres víctimas de feminicidio en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca.

Tina Madrigal, activista, detalló que al inicio del confinamiento desaparecieron 4 mujeres en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca, cuyos restos fueron localizados después en una fosa clandestina.

Las desaparecidas fueron Fátima de 18 años, salió de su casa el 2 de marzo, Isabel de 35 años, desapareció el 11 de abril, Itzel 20 años, el 14 de abril y Casandra de 23 años, el 6 de mayo.

Las mujeres aseguran que las autoridades de ese estado han cerrado las puertas a las familias de las víctimas, además de que no hay búsqueda, ni acciones de inteligencia para dar con los responsables de los feminicidios.

Hasta ahora 50 mujeres han sido víctimas de feminicidio en Oaxaca, de las que 19 son de Tuxtepec.

Las víctimas fueron contactadas a través de redes sociales en su búsqueda de trabajo, y después de salir a buscarlo ya no regresaron, por lo que mediante sus cuentas lograron encontrar con quién se entrevistaron; esa persona confesó el feminicidio de Fátima y dio a conocer la ubicación de la fosa clandestina donde depositó sus restos.