MARCA

 

Uno de los mayores logros de la selección mexicana, sino es que el mas grande logro, fue el haber obtenido la medalla de oro dentro de los Juegos Olímpicos Londres 2012 tras vencer a la selección de Brasil.

Luis Fernando Tena fue el autor intelectual de ese galardón, al comandar a una selección, que combinó a la perfección experiencia y juventud, además de hambre de triunfo.

La hazaña destaca más, ya que se logró ante un conjunto brasileño que contaba entre sus filas con hombres de la talla de Neymar y Marcelo; equipo que no fue fácil enfrentar, pero que el ‘Flaco’ Tena logró descifrar para quedarse con el metal áureo.

«No podíamos dejarlos jugar; es decir, si el rival ponía dos jugadores, nosotros teníamos que poner tres; si el rival pusiera tres, nosotros teníamos que poner cuatro. En primera, con convencimiento, con mucha dinámica y con una buena coordinación».

«No podíamos nada más estar esperando a que nos atacaran; era presionarlos. Afortunadamente, a los 40 segundos y en base a la presión, recuperamos una pelota y anotamos. Eso nos fortaleció mucho en lo anímico, sabíamos que la presión era la base táctica y que estábamos en lo correcto», reveló en charla con José Manuel de la Torre, Miguel Herrera y Francisco Javier González.

Tal fue su planteamiento táctico, que mencionó que debía de contar con el compromiso de todo el plantel para poder retener el balón.

«El que se parara y dejara de correr, sabía que iba para afuera. No había de otra. Tuvimos mucho tiempo la pelota, Brasil no nos la podía quitar; precisamente, era mi intención de que jugara Héctor Herrera por todo el campo y que cuando la tuviéramos, la paseara de un lado a otro. Aunque no hubiera profundidad, tuviéramos el balón».

Finalmente, asegura que el resultado quedó en la mesa, y en la historia, tanto por el reconocimiento con la medalla dorada, como por el reconocimiento de la FIFA; «Creo que el equipo se comportó muy bien. La FIFA hizo un libro al final de los Juegos Olímpicos, donde dijo que México fue el mejor de la final y el mejor del torneo. Terminó jugando en un altísimo nivel».