MARCA

 

Finalmente, la Liga MX dio a conocer este martes su protocolo sanitario para la vuelta a la actividad en tiempos de Covid-19. El mismo fue evaluado y aprobado por las autoridades sanitarias de nuestro país. Este documento comprende de cuatro fases.

En el Apertura 2020 no se realizarán ceremonias previas a los partidos; tampoco estará permitido el saludo entre jugadores de ambos equipos.

Como ya se sabía, el torneo nacional se reactivará en una nueva versión mucho después del fútbol europeo: «La reincorporación al fútbol en México será posterior a la que se realice en Europa, ya que nos encontramos en una fase diferente del brote de la pandemia».

Este protocolo comprende reglas, medidas y recomendaciones para blindar al fútbol mexicano del coronavirus.

FASE 1

Ella se enfoca en la preparación de los futbolistas para el regreso a los entrenamientos.

«Las medidas están enfocadas en la preparación del jugador antes del regreso a los entrenamientos. Para el seguimiento de esta etapa, cada Club nombrará a un responsable de atención al Protocolo, que velará por las actividades que deberán realizar los jugadores en sus propias casas, lo que les servirá – como ha ocurrido hasta ahora – a mantenerse en condiciones físicas adecuadas».

FASE 2

Esta etapa muestra los entrenamientos individuales en la cancha del equipo.

«Se establecen los pasos a seguir para los entrenamientos individuales en la cancha del Club. La cantidad de jugadores que podrán participar de manera simultánea no podrá ser superior a seis. Esta etapa también contempla la aplicación de pruebas a todos los jugadores, cuerpo técnico, equipo médico e integrantes del Club que estén presentes durante los entrenamientos».

FASE 3

Entrenamiento en grupo previo al arranque del Apertura 2020.

«Establece los lineamientos para la realización de entrenamientos en grupo, previos a la reactivación de la competencia. Entre otros elementos, el documento establece las condiciones que deberán mantener los jugadores durante la etapa de concentración en las instalaciones del Club».

FASE 4

Y por último, el retorno a los partidos oficiales.

«El Protocolo marca las acciones que prevalecerán en el regreso a los partidos, incluyendo criterios como las restricciones a los saludos entre jugadores y en los festejos en caso de anotación».

La Liga MX informará sobre la evolución de las cuatro fases. Durante todas las etapas, el protocolo contempla la aplicación constante de pruebas y establece las medidas a seguir en cada caso.