Milenio

Ciudad de México, 30 de mayo de 2020.- A pesar de la caída de la economía mundial, el presidente Andres Manuel López dijo que en Mexico hay buenas noticias “a pesar de los pesares” y estamos en recuperación y muestra de esto es la apreciación de peso frente al dólar, la recuperación del precio del barril del petróleo y el aumento en la recaudación fiscal que en gran medida se debe a que las grandes empresas como FEMSA, Walmart, entre otras, han empezado a pagar los impuestos que tenían en el fisco.

“Éste debe de ser un esfuerzo de ricos y pobres, todos juntos y sacar adelante a nuestro querido México… El modelo que estamos aplicando está dando resultados y es en beneficio de todo el pueblo”, subrayó.

En un mensaje difundido en sus redes sociales y grabado en Palenque, Chiapas, el jefe del Ejecutivo afirmó que la crisis “no nos agarró mal parados, no nos tumbó del todo, y ahí vamos poco a poco recuperándonos en lo económico”.

En su trayecto a Cancún, Quintana Roo, donde el próximo lunes retomará sus giras donde dará el banderazo para la construcción del Tren Maya, mostró gráficas para demostrar sus dichos en materia económica.

“Llegamos a tener un peso fortalecido se apreció el pesos hasta enero, febrero, era la moneda que más se había apreciado con el dólar, pero nos pegó la crisis económica y se nos cayó el peso, pero, ya vamos recuperándonos poco a poco. Llegó a costar un dólar más de 25 pesos y el viernes ya estaba a 22.20 por dólar”, destacó.

Con un clima lluvioso, el Presidente mostró otra gráfica para mostrar que el petróleo cayó a menos cero y en el último precio del 29 de Mayo el barril se vendía a casi 30 dólares.

Al referirse a la recaudación, mencionó que “a pesar de la crisis se tienen más de cien mil millones de pesos… porque no se nos ha caído la recaudación, porque se están cobrando deudas que tenían alguna empresas, corporativos”.

Recordó que Walmart pagó 8 mil 79 millones de pesos y FEMSA reconoció una deuda de 8 mil 790 millones de pesos, mientras que IBM de México“ se puso al corriente” con 669 millones de pesos.

El presidente López Obrador agradeció a los presidentes de esas corporaciones por aceptar la convocatoria de qué todos actuemos de conformidad con la ley, que se haga valer el estado de derecho, que no haya privilegios y que si la gente humilde como un indígena y un campesino pagan impuestos, “?por qué no las grandes corporaciones? y esto se ha ido entendiendo, y están demostrando que tienen dimensión social”.

­