* Nos enviaron la documentación del Congreso del Estado y está en análisis, por lo que aún no se pone a consideración del Cabildo: Rolando Sinforoso.

 

Irineo Pérez Melo

 

Xalapa, Ver., 25 de mayo de 2020.- Contrario a lo declarado por otros alcaldes, el de Soconusco, Rolando Sinforoso Rosas, negó que tanto funcionarios del gobierno estatal como diputados del Congreso del Estado lo estén presionando para aprobar la reforma electoral, aprobada el pasado 2 de mayo por el pleno de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso local.

“Lo digo de manera muy particular del municipio de Soconusco no ha habido esa situación, yo no sé si pase en otros municipios, pero al menos aquí nada más nos trajeron la documentación y hasta ahí”, dijo en entrevista para este medio de comunicación el edil.

Explicó que está en proceso de revisión y análisis por todos los integrantes del cabildo de Soconusco, por lo que aún no se ha sometido a su aprobación, ya que quienes conforman este cuerpo colegiado “la situación está dividida”, por lo que se negó a dar una postura en torno a dicha reforma constitucional.

En lo personal, dijo que le hace un poco de ruido lo relacionado con la desaparición de los Consejos Municipales Electorales, ya que a partir de esta reforma, el desarrollo, realización y conteo de los votos se haría en la cabecera distrital electoral, que en lo local toca a Acayucan y en lo federal a Cosolacaque.

Explicó que con la desaparición del Consejo Municipal Electoral se complicará dar el ganador en el mismo día, ya que anteriormente, después de la elección, después de las 7, 8, 9 ó 10 de la noche ya se tenía un ganador con la certeza de un 80 % de los sufragios emitidos por el electorado.

Con la reforma, el ganador se definirá hasta días después, cuando terminen de contar todos los votos de los municipios que conforman el XXVII Distrito Electoral, como es el caso de Acayucan, que es la cabecera distrital, Oluta, Playa Vicente, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Soconusco, Texistepec y Santiago Sochiapan, “y ahí se perderá, desde mi punto de vista, la certeza jurídica de la elección”.

Sin embargo, reiteró que se está en análisis la documentación enviada por el Congreso del Estado y se espera ponerla a consideración del Cabildo para que determine si se aprueba o no dicha reforma.