No cabe duda que el poder enloquece, cuando los traumas se portan a flor de piel, la soberbia aparece como por arte de magia, apenas y tiene uno tantito imperio y se pierde el sentido de la coherencia.

En este gastronómico terruño, por los pasillos de Palacio Municipal deambula una tercia de malévolos personajes.

Los creyentes aseguran que estos señores se sientan algo así como la Santísima Trinidad, pero sus malquerientes ya los han bautizado como las Tres Carabelas, La Niña, La Pinta y La Santamaria.

Vaya usted a saber.

Lo cierto es que entre ellos se han confabulado a grado tal que hacen y deshacen a su antojo.

Bueno y usted se habrá de preguntar ¿y la alcaldesa?, ella solo es figura decorativa, ella solo lee los discursos y da el frente. Nada más.

Esta tercia de siniestros personajes son el verdadero poder tras el trono.

Quien encabeza la cofradía es un tal Raymundo Saldaña. Sí, el mismo que ahora es quien realmente lleva las riendas.

El ex alcalde de Rafael Lucio es quien mueve los hilos en la tierra del verde y la mora.

Sintiéndose todo un soberano, presume ser una Chucha cuerera en cuestiones municipales, hace alarde de ser todo un conocedor en estos menesteres por lo que la alcaldesa le ha cedido potestad.

El ex diputado local es seguido de su eterno lazarillo un tal Víctor Juárez, sí un pedante sujeto que ya fue tesorero de Rafael Lucio y el mismo que durante la gestión como alcalde del tal Raymundo, fue el secretario del Ayuntamiento.

Los que le conocen aseguran que uno de sus grandes traumas es no haber logrado la alcaldía de este vecino municipio, esa herida la atosiga y no lo deja, por eso su comportamiento áspero e indolente hacia los xiqueños. Su actuar tan déspota es la constante.

Y quien termina de cerrar la tercia es el tesorero un tal Macario, por cierto, ingeniero de profesión, y el mismo que presume tener la bendición del hijo de Atanasio para hacer y deshacer con los dineros del pueblo.

Este amorfo sujeto es quien le sigue el juego al tal Raymundo.

 

Sus allegados señalan que “el ingeniero ha perdido la razón” y aun cuando es oriundo de Agua Dulce, ya sueña con aposentar sus escurridos glúteos en la silla principal del palacio municipal de Alto Lucero.

Si, el nacido en Agua Dulce, ya enloquecido de poder, ahora ambiciona ser primera autoridad en esa prospera comarca, en esa tierra de mujeres bellas.

Cuentan los que saben que ya tiene un buen rato que Morales Martínez, se ha dado a la tarea de pasearse por aquellos rumbos llevando “beneficios” a varias comunidades de aquel serrano territorio. Al parecer siempre abanderándose bajo la tutela de su señora esposa quien sí es nacida en aquellos lugares. El Maca, como lo conocen sus íntimos, se ha perdido.

Y mire si no, ya que cada vez que puede, dicen sus allegados, presume de tener la incondicional protección del hijo de Atanasio, alega que fue su contemporáneo en la faculta de ingeniería, espacio donde se sabe tiene una plaza de catedrático, misma que solo cubre una vez por semana.

Algo tenebroso sucede en la comuna de Xico donde, muy aparte de los problemas entre ediles con la alcaldesa, ya la hija de la doctora ha emprendido una alocada carrera por en la silla municipal. No ocultando sus ambiciones y azuzada por el tal Raymundo Saldaña, Carolina Galván Galván ya presume tener la alcaldía en la bolsa. Con esta tercia, en la Tierra de Los Brujos no están siendo útiles los a muletos ni los brebajes, aquí solo los chicharrones, de esta malévola tercia, truenan.

Que gusto. En la próxima entrega le ampliamos al respecto, ya que como bien se sabe, hay suficiente tela de donde cortar.

Provecho.

DIP. JORGE MORENO S.

Callado, sin necesidad de recurrir a las luminarias el representante popular priista saca adelante el compromiso. La confianza obtenida en las urnas es correspondida con trabajo, con eficacia.

Moreno Salinas está acostumbrado a dar resultados tangibles, es de lo poco rescatable que aún tiene el tricolor.

Por cierto, gracias al priista la sede estatal de la CNOP cuenta con un auditorio.

Sí, Moreno Salinas siendo líder de las fuerzas populares del tricolor veracruzano se movió entre mar y tierra para dejar tan buen precedente. No midió jornada, jamás se cansó de tocar puertas, de buscar apoyos, de dialogar con los hombres del dinero para lograr tan importante objetivo.

Un buen ejemplo es la zona de Córdoba, donde varios empresarios le entraron con lo $uyo. Aportaron una muy aceptable cantidad para tan noble obra.

Bien por Moreno Salinas, un priista de compromiso, con ideología.

No es chaquetero como otros. ¿Verdad Gonzalo?

Para no interferir y “no caer en provocaciones” por el paro nacional en contra la violencia hacia las mujeres convocado para el lunes 9 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que la venta de boletos de la rifa del avión presidencial se posponga un día y comience el 10 de marzo.

Principio del formulario

Final del formulario