Skip to content

¡Más allá de militantes!

Somos-Veracruz abre la disputa por candidaturas a diputaciones locales a la sociedad civil

* Se plantea reservar hasta el 20% de los espacios de representación proporcional para defensores de causas sociales, dijo informó Julián Javier González Suárez

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 8 de noviembre de 2026.- El Consejo Estatal del Partido Somos en Veracruz aprobó la convocatoria para seleccionar candidatos a diputaciones locales por mayoría relativa y representación proporcional, con apertura a integrantes de la sociedad civil.

Durante su segunda sesión ordinaria, presidida por Julián Javier González Suárez y demás integrantes de los órganos directivos, se acordó ampliar la participación ciudadana en la selección de aspirantes al Congreso de Veracruz.

También se integró la Comisión Estatal Electoral, responsable del proceso interno rumbo a 2027, conformada por Alexis Román Román, Flor Celeste Martínez, Ana Lilia Martínez y Donato Flores Soto.

Otros acuerdos fueron transparentar el manejo de recursos ante la militancia y la ciudadanía, así como fortalecer la comunicación interna y la difusión de propuestas, actividades y posicionamientos.

Aspirantes participarán en elecciones primarias abiertas

En entrevista, González Suárez afirmó que hay muchas personas interesadas en participar y que se someterán al escrutinio ciudadano mediante primarias abiertas a afiliados y no afiliados, para evitar que la selección quede limitada a las estructuras partidistas.

Para las 20 fórmulas de representación proporcional, se recibirán propuestas y el Consejo Estatal aprobará la lista. Se plantea reservar hasta el 20% de los espacios para perfiles con trayectoria en derechos humanos, derechos de las mujeres, campo, educación, salud, medio ambiente, inclusión y justicia social.

El dirigente invitó a registrarse conforme a los estatutos y la convocatoria. Convocó a empresarios, docentes, médicos, madres buscadoras, víctimas de violencia y vulneraciones a sus derechos, indígenas e integrantes de la comunidad lésbico-gay, al señalar que se trata de un partido plural y abierto.

Somos tiene presencia en el 50% de los municipios

González Suárez informó que el partido tiene presencia en la mitad de los municipios veracruzanos, aspirantes en el 60% de los distritos locales y federales, y representantes en el 100% de esas demarcaciones.

“Nosotros pretendemos que la selección de los candidatos en su momento sea democrática”, recalcó.

Finalmente, expresó desconfianza hacia los órganos electorales y aludió a lo ocurrido en Papantla y Poza Rica. Solicitó investigar a fondo los señalamientos que mencionó sobre funcionarios del OPLE y el INE, y pidió que las personas involucradas se separen del cargo.

“No estamos juzgando, no estamos acusando directamente a nadie, pero sí se debe investigar”, sostuvo.

La sesión se realizó de manera híbrida, con participación presencial y virtual de consejeros e integrantes del Comité Directivo Estatal.

Relacionadas

error: Content is protected !!