Hasta mayo de 2027 el INE mantendrá abierta la convocatoria para el registro de observadores electorales
* Las y los interesados podrán conocer cómo se trabaja a nivel local y distrital y cómo se organiza el proceso electoral: García Onofre
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., 8 de noviembre de 2026.- El Instituto Nacional Electoral (INE) mantendrá abierta la convocatoria hasta mayo del 2027 para que las y los ciudadanos interesados puedan registrarse y participar como observadores electorales, aseguró Miguel Ángel García Onofre, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva de esta institución en el estado de Veracruz.
En entrevista, el funcionario electoral dio a conocer que las y los ciudadanos que participen en estas actividades y sea de su interés conocer cómo se trabaja a nivel local y distrital, y cómo se realizan los trabajos organizativos del proceso electoral concurrente 2026-2027.
El funcionario federal invitó a los interesados a que se inscriban y obtengan su acreditación como observadora u observador y participar de estas actividades electorales, en donde se renovará la Cámara de Diputados y el Congreso Local.
Ante la crisis que enfrenta el instituto, que llevó a la presidente del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei Zavala a solicitar su renuncia a esta responsabilidad, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en el estado de Veracruz, reiteró que la situación que prevalece no repercutirá en el proceso electoral y se encuentran abocados en el trabajo organizativo de estos comicios.
Y de manera enfática, resaltó que “para nosotros la figura central de todo proceso electoral es y ha sido siempre la ciudadanía. El instituto se compone de órganos de dirección temporales, sí, pero que están integrados con ciudadanas y ciudadanos, personas que acudieron a una convocatoria que previamente se lanzó y en la que se eligieron perfiles que se consideran idóneos para poder participar con la institución”.
Esto, dijo, también llega a los consejos distritales y obviamente las mesas directivas de casilla, que el trabajo cercano es el realizar actividades con la ciudadanía bajo la vigilancia y la supervisión de la ciudadanía lo que nos permitirá precisamente abonar en esta confianza.
¿Pero no cree que pueda pegar, incluso en la participación de observaciones, de capacitadores y demás, por la imagen desgastada del INE? Se le preguntó.
Nosotros no podemos adelantar vísperas. Obviamente vamos a realizar las actividades que nos vienen marcadas en nuestro calendario de organización del proceso electoral y será el momento cuando se lanc la convocatoria para las y los capacitadores, asistentes electorales, las y los supervisores electorales y después a tocar las puertas de los domicilios de las y los ciudadanos que resulten sorteados para participar como funcionarios de mesa directiva de casilla, donde podremos ir dándonos cuenta de que tanto se verá afectada o no la participación ciudadana en estas elecciones, concluyó.