Skip to content

¡Alcalde "gandalla"!

Emplaza CROC a huelga al Ayuntamiento de Córdoba por presuntos incumplimientos laborales

* El sindicato acusa a la administración de Manuel Alonso Cerezo de suspender prestaciones y modificar condiciones de trabajo; 296 empleados estarían afectados

* La organización señala adeudos relacionados con becas y periodos vacacionales

* El dirigente sindical afirma que tampoco se han respetado espacios laborales ni respondido diversos oficios

* De acuerdo con el sindicato, 296 trabajadores están afectados directa o indirectamente

Ángel Contreras

Córdoba, Ver., 04 de noviembre del 2026.- El sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que representa a trabajadores del Ayuntamiento de Córdoba, emplazó a huelga al gobierno municipal encabezado por Manuel Alonso Cerezo, ante presuntos incumplimientos en el pago de prestaciones y violaciones a las condiciones laborales.

El secretario general de la organización, Javier Ramos Bozziere, señaló que desde el inicio de la actual administración dejaron de respetarse beneficios que los empleados mantenían desde gobiernos anteriores, entre ellos el pago de becas, periodos vacacionales y el respeto a los espacios laborales.

Explicó que dichas prestaciones están contempladas en las condiciones de trabajo registradas ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado, con sede en Xalapa. Sin embargo, aseguró que el Ayuntamiento ha dejado de cumplir con estos compromisos.

Entre las principales inconformidades mencionó la suspensión de becas para los trabajadores y la negativa de cubrir los periodos vacacionales, que anteriormente se pagaban durante los 12 meses, siempre que se presentara la documentación correspondiente.

Ramos Bozziere también denunció la eliminación de espacios laborales y afirmó que, pese a los oficios enviados a las áreas Jurídica, de Recursos Humanos y Contraloría para solicitar explicaciones, no han recibido respuesta.

Ante la falta de acuerdos, el sindicato presentó un nuevo documento para solicitar que se suspendan los pagos relacionados con las prestaciones reclamadas, particularmente las becas, hasta que se resuelvan los incumplimientos señalados.

El dirigente confirmó que el tribunal emitió una resolución sobre el emplazamiento y notificó al Ayuntamiento. La primera reunión entre las partes está programada para el próximo 27 de noviembre, cuando iniciarán las negociaciones ante la autoridad laboral.

Aunque reconoció que hubo un acercamiento previo para buscar una solución, advirtió que la organización condiciona el diálogo a que primero sean atendidas las demandas laborales. De acuerdo con el sindicato, 296 trabajadores están afectados directa o indirectamente y, de no alcanzarse acuerdos, el conflicto podría derivar en la suspensión de actividades en el Ayuntamiento.

Relacionadas

error: Content is protected !!