Skip to content

¡Patrimonio seguro!

Avanza proceso de escrituración de lotes irregulares en Banderilla

* A través de un esfuerzo conurbado entre los gobiernos federal y municipal se beneficiará a más de tres mil familias de nueve colonias

* Las autoridades ejidales entregaron recientemente el Acta de Asamblea, mediante la cual se facilita el proceso de regularización por cambio de uso de suelo

Banderilla, Ver., 27 de julio de 2026.- El gobierno municipal que preside José Antonio Sangabriel Fernández informó sobre los avances que registran los trabajos de regularización de asentamientos humanos y centros educativos irregulares, mismos que habrán de beneficiar a más de tres mil familias que radican en nueve colonias del municipio.

En un esfuerzo coordinado entre los gobiernos federal y municipal, a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y la Dirección de Desarrollo Urbano y Catastro del Ayuntamiento de Banderilla, se lleva a cabo el proceso de regularización para que las familias obtengan certeza jurídica mediante la escrituración de sus lotes.

Durante un recorrido de supervisión, las integrantes del Cabildo de Banderilla, Estefanía Cruz Morales y Miriam Lagunes Marín, síndica y regidora primera, respectivamente; así como el secretario del Ayuntamiento, Librado Sirenio Arriaga Galván; la directora de Desarrollo Urbano y Catastro, Alejandra Miranda Zavaleta, y el director de Gobernación, Arian Gabriel Hernández, constataron el avance de este trabajo interinstitucional, cuyos resultados serán históricos.

Como resultado de la decisión de los integrantes del Ejido de Banderilla, representados por Honorio Solano Camacho y Nicolás Hernández López, presidentes del Comisariado Ejidal y del Consejo de Vigilancia, respectivamente, se lleva a cabo este esfuerzo de regularización que beneficiará a más de tres mil familias que viven en las colonias Lomas del Sedeño, Rancho Viejo, Temaxcalapa, Insurgentes, Salvador Díaz Mirón, Desviación Sedeño, La Haciendita, Lomas del Zapote y Miguel Alemán.

Cabe destacar que, con la entrega formal del Acta de Asamblea del Ejido de Banderilla, realizada el pasado mes de mayo a los gobiernos federal, estatal y municipal, se inició el proceso de escrituración de los lotes que, por estar asentados en terrenos con perfil agropecuario, se encuentran en condición irregular y, por lo tanto, sus poseedores no cuentan con una garantía que les otorgue certeza sobre su legítima propiedad.

Por ello, la instrucción del alcalde de Banderilla, José Antonio Sangabriel Fernández, a los titulares de las áreas involucradas fue intensificar los procesos necesarios para que, en un esfuerzo conjunto con el Gobierno Federal, se aceleren los trabajos administrativos correspondientes, con el propósito de brindar tranquilidad jurídica a las familias banderillenses involucradas.

Relacionadas

error: Content is protected !!