¡Pueblo pobre con gobierno rico!
Alcaldesa de Apazapan percibe casi 60 mil pesos en un municipio marcado por pobreza
* El 86.5 % de la población enfrenta carencias sociales o insuficiencia de ingresos
Ricardo Siliceo
Apazapan, Ver., 23 de julio de 2026.- En contraste con la premisa de la 4T, “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, la alcaldesa Midori Cardeña Santamaría recibe un salario bruto mensual de 56 mil 883 pesos, además de percepciones por “beca y transporte”, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
La cifra contrasta con la situación de Apazapan, donde el 86.5 % de sus más de cuatro mil 700 habitantes presenta algún grado de pobreza o vulnerabilidad por ingresos y carencias sociales, según datos de 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En este contexto, la presidenta municipal emanada del PT, quien durante su campaña promovió un discurso de austeridad, percibe 46 mil pesos netos al mes, sin considerar los ingresos adicionales por “transporte y beca”. Los montos de esos conceptos no aparecen publicados en la PNT ni en el portal de transparencia del Ayuntamiento, el cual no se encuentra funcional.
El Coneval señala que en Apazapan el 45 % de la población vive en pobreza y el 41 % es vulnerable por carencias o ingresos. Además, el 6.5 % se encuentra en pobreza extrema y carece de recursos suficientes para cubrir la canasta alimentaria. Bajo este cálculo, el salario bruto de la alcaldesa equivale al sustento alimentario mensual de 18 hogares apazapenses.