Skip to content

Ayuntamiento de Xalapa aclara cobro a presentaciones públicas; afirma que se ajusta a la Ley de Ingresos

* Marcelo Aguilar Montero negó tarifas superiores al 5.75% y atribuye versiones a desinformación

* Invitó a organizadores a acercarse para trámites y revisión de casos de exención

* “Si algún interventor o notificador actuó de forma incorrecta, se ofrece una disculpa, pero debe reportarse para su investigación”, señaló el funcionario

Karla Rodríguez

Xalapa, Ver., 18 de junio del 2026.- La Dirección de Ingresos del Ayuntamiento de Xalapa aseguró que el cobro aplicado a las presentaciones públicas se realiza conforme a lo establecido en la Ley de Ingresos municipal, por lo que rechazó las versiones que señalan supuestos cobros superiores al 5.75 por ciento sobre cada boleto vendido.

El director del área, Marcelo Aguilar Montero, afirmó que existe desinformación respecto a los porcentajes que deben cubrir organizadores y artistas independientes, luego de denuncias de integrantes de la comunidad artística sobre presuntos cobros excesivos y actos de hostigamiento por parte de personal municipal.

Explicó que el impuesto vigente corresponde al 5.75 por ciento por boleto vendido, por lo que negó que se estén aplicando tasas del 8 o 9 por ciento, como ha sido señalado públicamente.

“Es mentira que se les está cobrando de más, eso del 9% o del 8% no sé de dónde lo estén sacando, es una desinformación totalmente”, señaló el funcionario.

Indicó que la Dirección de Ingresos realiza inspecciones físicas en los eventos con el objetivo de verificar el número de boletos vendidos y contrastar la información reportada por los propios organizadores.

Aguilar Montero destacó que existen mecanismos de exención del impuesto mediante tasa cero para ciertos eventos culturales, siempre que cumplan requisitos específicos, como no superar un aforo de 300 personas, tratarse de actividades culturales y que el boletaje no exceda los dos UMAs.

Por ello, exhortó a artistas, promotores y organizadores a acercarse a la Dirección de Ingresos para realizar el aviso de boletaje correspondiente, trámite que debe efectuarse una vez obtenidos los permisos de las áreas municipales competentes.

Respecto a las denuncias por presunto hostigamiento o interrupciones durante eventos, el funcionario señaló que cualquier conducta indebida por parte de inspectores o notificadores debe ser reportada formalmente para su investigación.

Incluso reconoció que, en caso de confirmarse actuaciones incorrectas de servidores públicos, estas deberán revisarse conforme a los procedimientos establecidos.

“Si algún interventor o notificador lo ha hecho de manera no correcta, se les pide una disculpa de manera cordial, pero también se debe reportar para que se investigue”, concluyó.

Relacionadas

error: Content is protected !!