¡Advierte colectivo Medusas!
Difusión de contenido íntimo de mujeres en grupos de Telegram y WhatsApp en el sur de Veracruz
* Piden intervención de las autoridades para detener el acoso y aplicar la “Ley Olimpia” a los criminales
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver., 24 de abril de 2026.- Alertan a mujeres de la zona sur de Veracruz sobre grupos de Telegram y Whatsapp de hombres donde se han estado difundiendo contenido íntimo de menores de edad, estudiantes, profesionales y madres solteras.
En un comunicado de la colectiva Medusas de la Costa de Coatzacoalcos, explicaron que en estos espacios de redes sociales, se comparte y solicitan “packs”, incluso se dan consejos para extorsionar a las mujeres para obtener fotografías, incluso vulnerar a las niñas y adolescentes.
Además, se comparten fotografías que los sujetos toman a las féminas en la calle o utilizando el servicio de transporte público.
Se precisó que, en un inicio, Medusas de la Costa, habían decidido no difundir la alerta por temor a que esto previniera a los depredadores, generando que atacaran a las víctimas. Pero la colectiva decidió romper el silencio debido a que los grupos han escalado y expone a muchas mujeres.
En el post, se publicaron diversas capturas de pantalla de los grupos, donde pueden verse números telefónicos con ladas de Coatzacoalcos (921) y Minatitlán (922), así como de otras ciudades.
“Queremos pedir a las personas que tengan pruebas de estos grupos que nos hagan llegar la información para seguir obteniendo números con el objetivo de que las mujeres de su entorno estar alertas y cuiden su integridad física y mental. Si estás pasando por esta situación recuerda que NO ESTÁS SOLA”, señaló la agrupación en el comunicado.
Medusas de la Costa, hizo un llamado a evitar compartir contenido con novios, amigos y prospectos, ya que nunca se está segura de sus verdaderas intenciones, sobre todo en casos de menores de edad.
“Si reconocen algún número y consideran que podrán ser vulneradas recuerden que tenemos la Ley Olimpia”, informó la colectiva para así dar parte a las autoridades correspondientes.
Cualquier denuncia pro violencia digital o vulneración de su integridad física, las víctimas pueden comunicarse al 424 338 7177 o enviar con correo a [email protected]
Además, publicaron las páginas que atienden este tipo de casos que han vulnerado a las mujeres de manera digital https://leyolimpia.com.mx y https://defensorasdigitales.org



