Skip to content

PVEM propone crear comisión edilicia para garantizar derechos de las personas mayores en Veracruz

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 13 de noviembre del 2025.- El Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Municipio Libre e incorporar una nueva comisión edilicia denominada “de las Personas Mayores” dentro de los ayuntamientos del estado.

De acuerdo con la propuesta, esta comisión sería responsable de garantizar el pleno ejercicio de los derechos y libertades de las personas mayores, conforme a la legislación federal y estatal. También impulsaría acciones para su desarrollo integral, programas de participación comunitaria y redes de apoyo orientadas a mejorar su calidad de vida, promover la igualdad de acceso al trabajo y fomentar su autosuficiencia económica.

Entre sus atribuciones se contempla la vigilancia para prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación, abandono, aislamiento o maltrato que afecte a este sector poblacional. Asimismo, podría gestionar ante autoridades competentes la creación o fortalecimiento de proyectos que beneficien directamente a las personas mayores.

La diputada Estefanía Bastida Cuevas destacó que la reforma busca asegurar que los municipios cuenten con herramientas para construir una vejez digna, además de profesionalizar el trabajo de los ediles y supervisar el uso de los recursos destinados a este tema.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación, y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, para su análisis y posterior dictamen.

Relacionadas

error: Content is protected !!