Skip to content

¡Refuerzo!

Gestionarán creación de Unidad Regional de Bomberos para las Altas Montañas

* Huiloapan de Cuauhtémoc enfrenta una grave carencia de personal y recursos para responder ante emergencias

* Los incendios del año pasado dejaron devastada la zona

Manuela V. Carmona

Huiloapan, Ver., 11 de noviembre de 2025.- Con apenas dos elementos de Protección Civil para atender a más de 9 mil habitantes, el municipio de Huiloapan de Cuauhtémoc enfrenta una grave carencia de personal y recursos para responder ante emergencias, incendios y desastres naturales, por lo que ante este panorama, el alcalde electo Omar Urbano Dávila anunció la creación de una Unidad de Respuesta Rápida, con el objetivo de reforzar la capacidad operativa y brindar atención oportuna a la población.

En entrevista expuso que el próximo gobierno municipal busca dar respuesta a un rezago histórico en materia de protección civil, pues la actual estructura resulta insuficiente para un municipio que forma parte de un corredor de alto riesgo, donde confluyen la autopista Orizaba–Córdoba, ductos de Pemex y gas, ríos de respuesta rápida, así como zonas forestales que cada año sufren incendios.

“En Huiloapan pertenecemos a un corredor de peligro. No solo está la pista y los ductos de Pemex, sino que los incendios del año pasado dejaron devastada la zona. Por eso estamos creando una cuadrilla de respuesta rápida con capacidad de atender búsqueda, rescate, incendios y evacuaciones”, explicó Urbano Dávila.

El alcalde electo adelantó que, además de esta cuadrilla local, gestiona la conformación de una Unidad Regional de Bomberos de la Zona Centro de las Altas Montañas, que tendría su base en el parque industrial del PIVO, desde donde se atenderían emergencias en varios municipios de la región.

“Queremos invitar a los alcaldes de Acultzingo, Maltrata, Mendoza, Nogales, Río Blanco, Tlilapan, Rafael Delgado e incluso Soledad Atzompa a sumarse al proyecto. La intención es que cada municipio tenga personal integrado en la unidad, para que juntos logremos una respuesta inmediata en toda la zona”, señaló.

Con esta propuesta, Urbano Dávila busca que Huiloapan deje de depender de la disponibilidad de apoyo externo y pueda actuar con rapidez ante contingencias, especialmente en una región donde el crecimiento urbano y la cercanía con instalaciones industriales elevan el nivel de riesgo.

Relacionadas

error: Content is protected !!