Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver., 03 de septiembre de 2024.- El periodista de Diario del Istmo en Coatzacoalcos Luis Alberto Ponce, denunció una presunta agresión y abuso por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuando cubrió una nota de un accidente de tránsito.
El hecho se presentó el pasado fin de semana en el centro de la ciudad y de acuerdo con el comunicador, cubrió la nota, pero cuando llegó la patrulla 103-0 de la policía estatal comenzó el problema.
“Después llegaron los elementos de la policía, toman conocimiento y listo, la verdad no sé que traían estos elementos de la policía estatal, eran tres, una persona de baja estatura, uno morenito más robusto, uno con un tatuaje en el cuello, pero el que llegó más así (agresivo) preguntó qué quien era el dueño de la camioneta.
Ya traía como esa disposición, llegó el perito de tránsito, saludando, tengo muchos años en la labor y con nadie he tenido un problema, tengo un historial limpio.
Me topo con este personaje bastante irascible y le hace una seña al más robusto y me toma una foto, le pregunté qué por qué me tomaba la foto, con eso agarró y ya el chaparrito se me fue y me dobló la mano, me esposó y de ahí comenzó el abuso y hostigamiento por el trato de un servidor público”, detalló.
Lamentó la situación y que este tipo de personal se encargue de cuidar y proteger a los veracruzanos.
Confirmó que lo subieron a la patrulla en la cabina trasera y como los cristales estaban arriba y debido a la alta temperatura comenzó a sofocarse, momento en que los elementos se preocuparon por su estado de salud.
Luis Alberto Ponce padece de hipertensión y ha tenido una parálisis facial, por lo que la forma en la que fue tratado lo hace propenso a tener problemas de salud como arritmias cardiacas.
“El que venía al mando comenzó a decir que nosotros nos creíamos que podíamos hacer lo que quieran, pero ya vas para adentro, yo conozco a varios y hasta a tu jefe y vas a perder tu chamba”, dijo.
Insistió en que no violó ningún acordonamiento, pues era un hecho de tránsito muy simple donde no hubo lesionados ni personas en estado de ebriedad.
“Después de todo ese abuso, me estaba sofocando en la unidad, me sentí bastante mal por el abuso, el calor y me tuvieron mucho rato en la patrulla, ya después de acercaron y me dijeron, no, no, ya, ya, te vamos a bajar, me estaba sofocando y ahogando”, agregó.
El reportero pidió que se verifique quiénes son los que se encargan de la seguridad de los veracruzanos, pues no pueden continuar estos abusos, aunque precisó que no todos los policías tienen dicho comportamiento.
Luis Alberto Ponce presentó una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).