Sandy Barradas
Xalapa, Ver., 2 de septiembre de 2024.- Trabajadores de Radio y Televisión de Veracruz (RTV), cerraron esta mañana la vialidad sobre la avenida Ruiz Cortines a la altura de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para exigir justicia para Abraham, quien falleció recientemente en las instalaciones ante una presunta negligencia.
Exigieron al Gobierno del Estado y a la gobernadora electa, Rocío Nahle, la renuncia inmediata del director general, Víctor Cisneros y del subdirector, Enrique Ávila, por su inacción y negligencia en garantizar la seguridad de los trabajadores, así como el inicio de los procesos para fincar responsabilidades civiles y penales por las irregularidades financieras y administrativas posiblemente cometidas bajo su gestión.
Asimismo pidieron una indemnización inmediata, justa y suficiente para la familia de Abraham Márquez quien era el sostén económico y que falleció por las condiciones inseguras de trabajo, además de un homenaje permanente nombrando al estudio “C” como estudio Abraham Márquez Carmona y una disculpa pública de la administración por la negligencia que provocó esta tragedia.
Dentro del pliego petitorio, además solicitaron una auditoría exhaustiva financiera, operativa y administrativa que determine el estado real de las finanzas y la gestión de RTV y que también se explique el por qué no se ha invertido en equipo ni en la renovación de insumos necesarios para el trabajo seguro y eficiente, pues acusaron que no se han implementado o actualizado comisiones de seguridad, higiene y protección civil como lo dicta la ley.
Agregaron que los resultados de dicha auditoría deben ser públicos y transparentes, y los directivos actuales deben comparecer públicamente para explicar los hallazgos, aclarar el uso de los recursos y establecer medidas correctivas inmediatas.
Al mismo tiempo rechazaron represalias, amenazas, intimidaciones, condicionamientos y respeto a sus derechos laborales para manifestarse.
Demandaron una reingeniería organizacional, profesionalización del personal y transparencia de puestos, así como la Protección de Derechos Laborales y Respeto a la Asociación Sindical.
Finalmente, solicitaron una mesa de negociación con el Gobernador del Estado, el secretario de gobierno, la Gobernadora Electa, y los próximos funcionarios encargados de la administración del canal, con la finalidad de dialogar sobre las demandas y encontrar soluciones que garanticen el bienestar de los empleados y la calidad del servicio público de RTV, pues de lo contrario aseguraron que tomarán acciones legales y laborales conforme a derecho.