Yazmín Hernández

 

Xalapa, Ver., 02 de septiembre de 2024.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, confirmó que los elementos que pertenecían a la extinta corporación de la Fuerza Civil no serán despedidos.

Durante una entrevista realizada en las guardias de honor a Miguel Hidalgo y Costilla, explicó que todos los elementos de la corporación ya fueron integrados a la SSP, y se les aplicarán exámenes de control y confianza para determinar su permanencia.

Cabe recordar que la desaparición de la Fuerza Civil ocurrió tras los hechos en Totalco, Perote, donde dos personas que protestaban contra la contaminación del río fueron abatidas.

«Ningún elemento va a ser dado de baja. Todos van a conservar sus derechos. Sin embargo, el que no pase los exámenes de confianza, por ley, tiene que ser dado de baja», precisó Zúñiga Bonilla.

Asimismo, el titular de la SSP mencionó que la unidad de élite fue extinguida en su totalidad, derivado del decreto emitido, y que las patrullas e instalaciones ya cuentan con los nuevos logos.

Cuestionado sobre cuántos elementos de la ex Fuerza Civil se han reacreditado, señaló que no cuenta con los números exactos, pero que la totalidad deberá cumplir con estos requisitos.