- De ser aprobada como se plantea, afectará a la sociedad en general, al acabar con el último reducto para defender sus derechos individuales, dicen.
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., 1 de septiembre de 2024.- Cientos de estudiantes universitarios de Derecho de diversas universidades en esta capital marcharon en contra de la Reforma Judicial, por las afectaciones que les traería consigo de ser aprobada como fue planteada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los universitarios, desde las 09:30 horas se congregaron en las inmediaciones del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave, para de ahí marchar hasta la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en donde realizarían un mitin y dar a conocer sus planteamientos en torno a dicha reforma.
Vestidos de blanco en su mayoría, los estudiantes portaban en sus manos cartulinas en donde establecían varias consignas que fueron coreadas, como “México aguanta, la UV te respalda”, “Si el pueblo se informa, cae la Reforma”, “No estoy manipulado, estoy informado”, “El Juez imparcial es de carrera judicial”, “No somos acarreados, somos abogados”, “No nos vamos a dejar ni nos vamos a rajar”, “Jueces preparados y no que sean votados”, “Yo sí trabajo no hago mañaneras”, entre otras.
La movilización causó expectación entre las y los xalapeños, pues desde hace mucho tiempo, no se daba una marcha de este tipo por parte de estudiantes universitarios, en donde se conjuntaron de todas las universidades, tanto pública como privadas existentes en esta capital, todos con un solo fin: protestar en contra de la reforma judicial que está a discusión en la Cámara de Diputados.
Reforma judicial no es imparcial ni democrática, busca posicionar a magistrados y jueces con intereses políticos
Michelle Espinoza de la Universidad Veracruzana, al hablar en nombre de sus compañeros, manifestó el rechazo de los estudiantes de esta institución universitaria a la reforma judicial, por las afectaciones que trae consigo a los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que como alumnos de Derecho nos manifestamos junto al Poder Judicial Federal para hacer conciencia a la sociedad mexicana.
En su intervención, con la que inició la ronda de participaciones en el mitin realizado en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, destacó que dicha reforma no es imparcial, sino que busca posicionar a magistrados y jueces con intereses políticos.
Por su parte, Ángel Ramírez, estudiante de Derecho de la Universidad Anáhuac, señaló el compromiso que los estudiantes de Derecho tienen con el destino de la Nación: “nos encontramos frente a una encrucijada, en donde se nos propone una reforma que bajo la apariencia de cambios oculta peligros que podrían afectar lo más sagrado que tenemos: la justicia y la libertad”.
Elección de jueces y magistrados, juego de intereses y manipulaciones, donde justicia se ve empañada por la política
“Se nos dice que esta reforma es para democratizar el Poder Judicial, para acercarlo al pueblo, pero sabemos bien que la verdadera democracia no se construye desde la imposición sino del respeto a la independencia de las instituciones”.
“Nos quieren convencer de que elegir jueces y magistrados a través del voto popular es un acto de poder ciudadano, pero debemos preguntarnos a qué costo, sabemos que una elección que debería ser un proceso imparcial puede volverse un juego de intereses, de manipulaciones, donde la justicia se ve empañada por la política, donde el poder se concentra en pocas manos que buscan perpetuar su dominio”, añadió.
Por ello, subrayó que no se puede permitir que la balanza de la justicia se incline hacia un lado, corrompida por los intereses de unos cuantos, de un partido, por lo que los estudiantes y la sociedad civil en general, representamos la conciencia crítica de la nación.
“No estamos aquí para aceptar imposiciones, estamos aquí para cuestionar, para debatir, para defender lo que consideramos justo y necesario, y hoy decimos con firmeza: ¡No queremos la reforma!”, apuntó.
Luego, el ciudadano Sergio Urasia Rodríguez, dijo que se animó a participar en esta movilización porque como ciudadanos estamos en riesgo de perdamos una completa libertad de opinión y de derecho, en el cual se ven inmersos todos, porque a todos nos perjudicará si se llega a aprobar la reforma judicial como se está planteando, sin importar el partido, sea rojo, amarillo, azul o guinda, ya que lo único que importa en la salud de la soberanía nacional, porque todos somos ciudadanos y a todos nos afectará.
En su intervención Eduardo Muñoz, de la Universidad Xalapa, señaló que la reforma judicial ha encendido entre los jóvenes universitarios la llama de la esperanza para seguir luchando en contra de esa imposición que desde el gobierno federal se pretende hacer.
Ante ello, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, sobre lo que les espera en los próximos seis años, en donde se encontrará con seis años de jóvenes luchando y levantando la voz para defender nuestra libertad y haciendo posible el cumplimiento de sus derechos.
“Los jóvenes no nos vamos a rajar ni nos vamos a dejar, pero los necesitamos a todos, a los jóvenes de la sociedad civil, a los jóvenes de la UV, de cada plantel, a los jóvenes que están en la comodidad de sus viviendas, a esos es a los que vamos a ir a convencer para que se sumen a esta lucha”, añadió.
Otro joven que dijo llamarse Carlos de la Universidad Xalapa, también se sumó a la ronda de oradores, quien invitó a las y los ciudadanos a no dejarse llevar por las ideas de una persona comunista ni por ideas socialistas e indicó que los jueces y magistrados nos defienden nuestros derechos de los de arriba y de lo que pretenden violentarlos.
En tanto, el abogado postulante Rafael Matías Hernández, recalcó que esta lucha es de todos y no vamos a permitir que se quiera acabar con el Poder Judicial Federal, porque la reforma afectará a todos, el ciudadano de a pie sabe que el último reducto para proteger sus derechos se llama amparo, aún sin saber cuáles son sus mecanismos, por lo que llamó a todos los mexicanos a rechazar la reforma judicial que aniquila al único poder que sirve auténticamente a los mexicanos.
Un catedrático de la Facultad de Derecho, luego de manifestar su rechazo a la reforma judicial, criticó los señalamientos en contra de los docentes universitarios al decir que engañamos a los estudiantes, eso no es así, los orientamos.
Indicó que su presencia como estudiantes y como parte del Poder Judicial, requiere que podamos concientizar a todo el pueblo de la urgente necesidad, del deber que tienen los legisladores, de escuchar la razón y con base a ella tener la posibilidad real de obtener una votación que nos permita que a través de una elección puedan los jueces ocupar los cargos.
Ocupar un cargo de juez requiere de honradez, de capacidad, de voluntad, de vocación, cualquier persona que es removida, simplemente por el hecho de llamarlo corrupto sin comprobarlo, es una gran irresponsabilidad y atenta contra sus derechos, por lo que pidió a todos los ahí congregados a hacer sus planteamientos de manera razonada para rechazar dicha reforma.
También hizo uso de la voz, Jimena Soto, de la Universidad Xalapa, quien destacó la polarización que se vive actualmente en el país y la movilización realizada no es por acarreo, sino cada uno llegó a la movilización por su propia voluntad.