El impuesto que todos los propietarios de inmuebles deben pagar cada año en México a veces puede significar un golpe al presupuesto de fin de año, por lo que es posible que pensar en la opción de ignorarlo y pagarlo después sea buena idea.
Es por eso que hemos puesto manos a la obra para descubrir las consecuencias de tomar la decisión de no pagarlo. Pero antes de comenzar, sería bueno conocer el estatus actual, y una manera fácil de hacerlo es consultar predial por nombre.
El primer aviso. Intereses y recargos
Como en prácticamente todos los servicios, el no pagar el predial a tiempo, te ocasionará que comiences a acumular intereses y recargos. Son como esos molestos amigos que normalmente llegan tarde a la fiesta pero que luego no quieren irse.
Por cada mes que evites cubrir el pago, la deuda crecerá un poco más. Así que lo mejor es pagar a tiempo si no quieres tener luego un monto absurdo que resulte casi imposible de pagar.
El segundo golpe, las Multas
En el caso particular del predial, además de los recargos e intereses, no pagarlo a tiempo conduce a la acreditación de multas. Depende del tiempo que pase sin pagar y el valor de tu propiedad será el monto de cada una.
Es importante tener esto en cuenta, porque quizá los intereses puedan parecer mínimos, pero las multas no lo son. Es más, suelen ser bastante altas, además de que limitan la capacidad de negociar, lo que complica mucho más las cosas.
El último recurso, el Embargo
Si todo lo anterior no ha sido suficiente, has ignorado todas las advertencias y el periodo se ha extendido demasiado, el gobierno tiene el derecho de embargar tu propiedad. Así es, no es broma. Por medio de instancias legales, el gobierno tiene la facultad de recuperar el dinero que se debe, y la forma más eficiente que existe es el embargo de tu casa o terreno. Es un último recurso, y suele ser bastante extraño que suceda, pero la posibilidad siempre está ahí si no se cumplen las obligaciones.
Sin embargo, no todo está perdido, porque muchos gobiernos locales ofrecen programas de regularización para ayudar a que te pongas al día con tus pagos, así que puedes acceder a ellos en los que se incluyen descuentos, opciones de pago a plazos y hasta condonaciones de multas y recargos. Eso sí, debes estar consciente y buscar la ayuda para aprovechar estos programas si te encuentras en una complicada situación.
Porque hay algo que es cierto y la mayoría olvidamos. El pago del predial, además de ser una obligación legal, también es un sistema fundamental para que los servicios públicos puedan funcionar. Al final se utiliza para un bien común.
Si quieres evitarte estos problemas, lo mejor es pagar a tiempo, aprovechar los descuentos por pago anticipado, estar informado y planificar tu presupuesto, y si sabes que será complicado cumplir, busca opciones de pago a plazos antes de caer en vencimiento.