* Pese a la creación de una Ley, pocos avances han tenido para fortalecer a estas agrupaciones y a sus elementos, lamentan bomberos

 

Sandy Barradas

 

Xico, Ver., 30 de agosto de 2024.- La Ley de los Cuerpos de Bomberos del Estado de Veracruz quedó en el olvido, pocos cambios se han hecho y es casi nula la designación de presupuesto para su funcionamiento, por lo que se sostienen básicamente con aportaciones de la ciudadanía.

Al respecto, el comandante, Diego Solano Montano, quien por muchos años estuvo a cargo de la Estación de Bomberos de Coatepec, lamentó que poco se ha avanzado para fortalecer estas agrupaciones.

Mencionó que aunque se logró la entrada en vigor de esta ley el año pasado, no hay avances para favorecer las estaciones, ni a sus bomberos, pues básicamente se sostienen a través de colectas y aportaciones de la iniciativa privada.

Y es que dicha ley no contempla ningún presupuesto por parte del Estado, solo una designación que se determinará en el Presupuesto Anual de Egresos que apruebe el Ayuntamiento respectivo, lo que ha dejado en la indefensión económica a las agrupaciones, pues los ayuntamientos no lo hacen.

Recordó que el Cuerpo de Bomberos de Coatepec, durante muchos años ofreció el servicio a once municipios de la región, no obstante, solo recibía retribución económica por parte del Ayuntamiento de Coatepec y de Xico con el pago del salario de un elemento, mientras que el apoyo mayor lo otorgaba la población con donaciones.

“No hay avances para favorecer a los bomberos, la ley se quedó en el olvido por parte de las autoridades estatales y municipales, no se obliga a los alcaldes a apoyar a los Cuerpos de Bomberos, solamente si está dentro de sus posibilidades lo pueden hacer, pero no se ha avanzado en nada”, comentó.

Recriminó la falta de apoyo por parte de los gobiernos, pues las estaciones deben de enfrentar gastos en combustible, reparación de vehículos, mantenimiento de las instalaciones, pagos de verificaciones, seguros de vida de los bomberos y seguridad social, así como el pago de los seguros del parque vehicular.

Por ello, dijo que espera que la próxima administración estatal y desde el Congreso, se retome la Ley y se pueda reformar para que exista un presupuesto del Estado a estos cuerpos.