Xalapa, Ver., 21 de agosto de 2024.- La transformación financiera en Veracruz se refleja en la notable reducción de la deuda pública, que ha disminuido en 21 mil 906 millones de pesos, pasando de 87 mil a 65 mil millones de pesos, lo que representa una disminución del 25%.
Además, se han liquidado deudas históricas, como la de 3 mil 225 millones de pesos con la Universidad Veracruzana y 2 mil 500 millones de pesos con los municipios.
Según el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Franco, esta administración es la primera en años en lograr una reducción significativa de la deuda acumulada durante los gobiernos de Miguel Alemán, Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes.
Este logro es fruto de una gestión basada en la transparencia, la austeridad y la disciplina financiera que logró recuperar la confianza de la ciudadanía veracruzana, cuyo cumplimiento en el pago de impuestos ha generado ingresos de hasta 43 mil millones de pesos, permitiendo la ejecución de más de 7 mil 500 obras, un récord histórico.
Estas obras, apoyos, programas y acciones se han traducido en mejores condiciones de vida, una mayor obra pública y una reducción efectiva de la pobreza en Veracruz.
Además, el manejo libre de corrupción de los recursos ha posicionado a la entidad como el tercero a nivel nacional con mayor transparencia, generando confianza en los bancos y atraído a empresas internacionales que, con sus inversiones, crean empleos para la población.
La acertada estrategia integral también ha sido avalada por las calificadoras crediticias, mientras que en 2018 Veracruz era un estado sin capacidad de pago, hoy el sector financiero confía en un gobierno que es responsable, cumple y administra eficientemente.
«Ahora se pagan menos intereses y hay mayor confianza en el sector financiero e inversionista. Uno de los temas centrales para que realicen inversiones es saber que hay un gobierno responsable, que cumple y que administra eficientemente», destacó Lima Franco.