* El presidente de la Coalición Estatal LGBTQ+, precisó que a la fecha la comunidad ha presentado 18 quejas

 

Yazmín Hernández

 

Xalapa, Ver., 20 de agosto de 2024.- En Xalapa, persisten las agresiones por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) contra mujeres trans que ofrecen servicios sexuales en la avenida Lázaro Cárdenas, afirmó Benjamín Callejas Hernández, presidente de la Coalición LGBT+.

En entrevista, el activista, señaló que las investigaciones sobre estos hechos suelen estancarse en la Dirección de Asuntos Internos de la SSP, lo que contribuye a la continuidad de estas prácticas.

Al respecto, declaró que la coalición ha presentado 18 denuncias en lo que va de 2024, pero hasta ahora, ninguno de los elementos señalados ha sido sancionado.

«Sigue el acoso contra nuestras compañeras trabajadoras sexuales en Lázaro Cárdenas. No hay resolución; solo hay extorsiones, levantones, robo de dinero y lenguaje altisonante y discriminatorio. Las privan de su libertad por horas para amedrentar y demostrar que tienen el poder», afirmó Callejas.

El activista criticó que las capacitaciones y procedimientos sancionadores de la SSP suelen quedarse en el discurso, ya que los miembros de la comunidad diversa a menudo sufren discriminación y ni siquiera se les reconoce su identidad sexual cuando presentan.

Por esta razón, Callejas Hernández, pidió una investigación exhaustiva sobre el funcionamiento de los Órganos Internos de Control, con el propósito de castigar y sancionar a los elementos.

“Estamos dando seguimiento a cinco casos de trabajadores que no han desistido. Se han rodeado de abogados, la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Atención a Víctimas. Todos los casos son de Xalapa”, concluyó.