• Casi dos décadas de vivir en el lugar 

 

  • Su tamaño y combinación de colores lo ha hecho un animal atractivo en el plantel 

 

Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 30 de junio de 2024.- Rufino es una iguana- garrobo de Coatzacoalcos que está cerca de cumplir 20 años y vive en el Centro de Educación Ambiental “Quetzalli”.

Su tamaño y combinación de colores lo ha hecho un animal atractivo del lugar, aunque recibe cuidados y alimento, Rufino no vive en cautiverio, aclaró la bióloga, Norma Carolina Vidal Leyva.

“La iguanita que ustedes vieron, es un macho, un garrobo, se llama Rufino, aquí ya lo hemos bautizado con ese nombre, es un animalito que ya se ha adaptado a nosotros y no por tal es que ya lo hallamos domesticado”, explicó.

La especialista mencionó que se le brinda una alimentación adecuada, e incluso se le ayuda a recuperar el peso que pierde durante su época de cortejo.

“Es un macho, ya es adulto, ya está más o menos viejito, tiene 18 años, yo llevo tratando con él bastantito tiempo, en el cual lo hemos ido adaptando, le damos una dieta variada de frutas, pero también le damos proteína porque ellos en la temporada de noviembre, a partir de noviembre, los machos empiezan la temporada de cortejo”, apunto.

Rufino junto a otras 30 iguanas vive en Quetzalli junto a otras especies como tortugas que llegan a resguardo en el lugar.