* Este mes será sede de los festivales Inspirarte, Danzoneando y Alegría Folklórica

 

Xalapa, Ver., 02 de julio del 2024.- La proyección de Xalapa sigue creciendo con grandes eventos dancísticos y musicales que realizarán este mes colectivos y artistas independientes, con apoyo de la Dirección de Cultura.

Se trata del Festival Folklórico Internacional de Veracruz Inspirarte, en el que, del 18 al 23 de julio, participarán invitados de Chile, Bolivia, Puerto Rico, Colombia, Argentina, Armenia y Costa Rica.

Las y los capitalinos podrán disfrutar de un maratón de bienvenida que se desarrollará el primer día, a las 19:00 horas, en Palacio Municipal; el 21 de julio a las 11:30 horas, en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX), se llevará a cabo una pasarela y un maratón que partirá de este lugar hacia el parque Benito Juárez.

También se realizará el Festival Danzoneando, el cual iniciará el 19 de julio, a las 18:00 horas, en el parque Juárez. Se tendrá la participación de las danzoneras La Playa y Blanco y Negro, además de la Orquesta Pauta Nueva.

El 20 de julio, a las 10:00 horas, estará la Danzonera Felipe Urban, y el 21 de julio, a las 17:00 horas, se desarrollará otra edición del programa “Danzón pa’l Corazón”, con la Orquesta Pauta Nueva.

En este evento participarán representantes de Baja California, Yucatán, Campeche, Guanajuato, Puebla, CDMX, Estado de México, Chiapas, Querétaro, Tlaxcala, Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Morelos; y de las ciudades de Coatzacoalcos, Veracruz, Boca del Río, San Andrés Tuxtla, Orizaba, Córdoba, Fortín y Coatepec, entre otras.

Del 23 al 29 de julio está agendado el Tercer Festival Internacional Alegría Folklórica 2024, con invitados de Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Tlaxcala y Yucatán, quienes el 25 a las 19:00 horas realizarán una gala en el Barrio Mágico de Xallitic, y el día 26 a las 18:00 horas, una segunda presentación en Palacio Municipal.

El 3 de julio a las 18:00 y 19 horas, en el CRX, se desarrollará el Taller de Teatro “A plenitud”, y en el Teatro J.J. Herrera, a las 19:00 horas, se presentará la obra: “Noche de impro con los improfechonals”.

El 4 de julio a las 14:00 y 18:00 horas, en el CRX, se desarrollará un taller de Teatro Juvenil y se inaugurará la exposición “Nueve Musas”; a las 17:00 horas, “Los Súper de la Cumbia” estarán en las “Tardes de Xallitic”, y a las 18:00 horas, en el Museo de la Música Veracruzana, se presentará el Trío Chopin UV.

El 5 de julio a las 18:00 horas, en el Museo de la Música Veracruzana, alumnos del maestro Carlos Mario Morales ofrecerán “Música para piano solo”. A la misma hora, en el Teatro J.J. Herrera, el estudio de danza San Filippo tendrá una muestra de proyección escénica, y en el Paseo de los Atletas, se presentarán Sebas Marrieta, DJ Zam y DJ Herewegab en el “Viernes de Punchis Punchis”.

El 6 de julio a las 16:00 y 18:30 horas, en el Teatro J.J. Herrera, TrasnformArte Teatro Musical presentará “Hagamos un musical”; a las 17:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana habrá música de Colombia, Cuba y México. A las 19:00 horas en el Paseo de los Atletas, la edición de “Apantallarte” estará dedicada a “Yellow submarine”.

El 7 de julio a las 17:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, los alumnos de la maestra Beatriz Hernández tendrán un recital de canto; a las 18:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, la Comunidad Nueva Jerusalén presentará la obra “Jesús de Nazaret, el mesías crucificado”; a las 19:00 horas en el auditorio de la IMAC, el GM3 llevará a escena “The Greatest Showman”.

El 8 de julio en el Teatro J.J. Herrera serán las “prácticas escénicas Nandehuil 2024”. El 10 de julio a las 16:00 y 19:00 horas, en este mismo recinto, se llevarán a cabo las prácticas escénicas verano 2024 de Artífice; el 11 de julio a las 19:00 horas, la Compañía de Danza ADC celebrará su quinto aniversario.

A las 18:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana estará el Ensamble Folklórico Nacional DDA SEV; y el 12 de julio a las 12:00 horas, allí mismo, habrá una “Velada de Música de Cámara”.

El 13 de julio a las 10:00 horas habrá una expo-venta en el Barrio Mágico de Xallitic; a las 17:00 horas en el parque Juárez se presentará Danza Ori Tahití; en el Paseo de los Atletas, a las 19:00 horas, “Apantallarte” estará dedicado a Michael Jackson y su “Live in Bucharest”; a la misma hora, en el Teatro J.J. Herrera, el Ensamble de Música Antigua “Corazón con manos” presentará el concierto “Música de Navigatore”.

El 14 de julio a las 12:00 horas, en el Teatro J.J. Herrera, Pilcuicani encabezará el concierto “Raíces de México, música folklórica”; a las 18:00 horas la Rondalla Zorzal festejará su 32 aniversario con un concierto. A las 12:00 horas en el parque Juárez habrá música andina, además de un show de payasitos, Mercado de Hojas y lotería.

A las 17:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, el Grupo Prófugo presentará el concierto “Sonidos de América”. Finalmente, el 15 de julio a las 18:30 horas, en el Teatro J.J. Herrera, se desarrollará el Festival Clausura de Danza y Gimnasia “Siente el ritmo”. Más información y detalles de todos los eventos se pueden consultar en la página de Facebook Cultura Xalapa.