* Recibe Cabildo propuestas ciudadanas en la materia

 

Xalapa, Ver., 26 de junio de 2024.- Diversas iniciativas relacionadas con el turismo religioso, gastronómico y la reapertura y acondicionamiento de espacios naturales, fueron algunos de los planteamientos realizados por ciudadanas y ciudadanos que participaron en el Cabildo en Sesión Abierta, que en esta ocasión tuvo el objetivo de recibir propuestas orientadas al fortalecimiento turístico de Xalapa y la región.

Ante los integrantes del Cabildo y el presidente municipal suplente, Alberto Islas Reyes, prestadoras y prestadores de servicios turísticos propusieron establecer un vestigio visual o Memorial del antiguo Convento Franciscano en el parque Benito Juárez, fortalecer el Festival Internacional de Música y Arte Sacro de Xalapa, así como aprovechar el potencial cultural y la riqueza natural del municipio.

También se planteó la posibilidad de abrir al público, previo acondicionamiento, algunos de los túneles antiguos de la ciudad, así como la Cueva de la Orquídea y las Catacumbas de la Catedral Metropolitana de Xalapa.

Asimismo, se propuso realizar un festival de globo aerostático, así como un cine acuático en el Paseo de Los Lagos, para aprovechar este cuerpo de agua, el foro al aire libre y las lanchas que funcionaban en este espacio.

En materia de turismo gastronómico, se planteó la posibilidad de realizar un Festival del chile xalapeño en el parque Juárez y fortalecer el Festival Sabores y Aromas, así como las acciones de promoción turística del municipio.

Al respecto, el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil agradeció la participación de las y los ciudadanos y aseguró que a todas las propuestas recibidas se les dará el seguimiento correspondiente para impulsar los buenos servicios turísticos que ya se ofrecen en Xalapa.

Agregó que como un reconocimiento a Gerardo Martínez Ríos, el Festival del Pambazo, que habitualmente se realiza en septiembre, ahora llevará su nombre, pues es un evento gastronómico que surgió por iniciativa del ex funcionario municipal.

Detalló que aunque al principio fue cuestionado, hoy es un referente del turismo gastronómico, pues este festival, atrae a visitantes de otros estados del país y de municipios lejanos como Coatzacoalcos.