* Se desarrollará del 6 al 9 de junio; habrá talleres, charlas y conciertos

 

Xalapa, Ver., 04 de junio de 2024.- El Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Dirección de Cultura, invita a la segunda edición del Festival “Alberto de la Rosa”, quien es considerado uno de los mayores exponentes de arpa en el mundo y con su talento ha logrado resaltar la importancia de la música veracruzana.

De acuerdo con la titular del área, Karla Montano Rocher, el festival se desarrollará del 6 al 9 de junio, por lo que durante los cuatro días se podrá disfrutar de diversas actividades artísticas y culturales como talleres, charlas y conciertos.

Destaca la participación de los maestros Alberto de la Rosa y Celso Duarte, así como de arpistas locales e invitados de Colombia y Paraguay.

Este jueves 6 de junio, a las 19:00 horas, en Palacio Municipal se llevará a cabo la presentación del Ensamble Municipal XalArpa, con el concierto inaugural y la charla “Los sones de Tlen Huicani”.

Al siguiente día, a las 19:00 horas, en el Teatro J.J. Herrera, se desarrollará el concierto “Mujeres Arpistas”. El 8 de junio, a la misma hora, en el Teatro J.J. Herrera, se realizará el concierto “La vieja guardia del arpa jarocha”.

El 9 de junio, a las 12:15 horas, se hará la presentación final de los talleres de bajo jarocho y arpa que se impartirán de 10:00 a 12:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana y el Teatro J.J. Herrera. El mismo día, a las 19:00 horas, en el parque Benito Juárez, se presentará el Ensamble Municipal XalArpa, quien ofrecerá el concierto “De México a Paraguay”.

Por otra parte, los compositores y amantes del Bolero tendrán la oportunidad de ganar hasta 75 mil pesos, al participar en el Primer Concurso Estatal Veracruzano del Bolero, el cual contará con el acompañamiento del reconocido multiinstrumentalista Rodolfo Sánchez Vega.

De acuerdo con la convocatoria emitida por la Dirección de Cultura, las composiciones se recibirán del 3 al 28 de junio y se premiará con 75 mil pesos al primer lugar, con 50 mil al segundo y con 35 mil pesos al tercero.

Los participantes deberán componer individual o colectivamente un bolero e inscribirlo de acuerdo con las bases de la convocatoria.

Además, podrán concursar canciones que hayan sido compuestas por más de una persona; en este caso se deberá incluir en la documentación una carta de representación firmada por todos los compositores.

Un jurado experto en la disciplina seleccionará las diez mejores canciones, mismas que participarán en un Concierto Final abierto al público, el cual se desarrollará el próximo 28 de septiembre con el acompañamiento de la Orquesta Municipal de Xalapa (OMX).

Para más información sobre esta convocatoria se puede consultar el link http://bit.ly/4bHT8Ar o ingresar la página oficial de Facebook Cultura Xalapa.