• Afecta el suministro en prácticamente toda la ciudad; se presentará la denuncia correspondiente

Xalapa, Ver., 03 de junio del 2024.- La mañana de este lunes, habitantes de la zona de La Barranca cerraron las válvulas de la presa Los Colibríes, principal fuente de abasto de la ciudad, por lo que se exhorta a la población a hacer un uso racional del agua mientras se atiende esta problemática.

La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) dio a conocer que derivado de un incendio registrado en Ixhuacán de Los Reyes, pobladores de las comunidades de Jesús María y El Duraznillo invadieron la presa Los Colibríes, en Quimixtlán, Puebla, y cerraron las válvulas, por lo que a partir de este momento se tendrá una disminución fuerte en el suministro.

Como consecuencia del cierre, el abasto se verá afectado en prácticamente toda la ciudad, por lo que se solicita a la ciudadanía utilizar el agua sólo en lo que sea estrictamente necesario, pues de no solucionarse el problema a la brevedad, los diversos sectores de Xalapa podrían quedarse sin agua hasta una semana.

La CMAS expuso que si bien se está en negociaciones para reabrir las válvulas y se tienen pipas disponibles para la atención de urgencias, al tratarse de un delito federal se interpondrá la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El organismo operador expuso que apenas se estaba recuperando el suministro tras el cierre de las válvulas que se hizo la semana anterior y, ahora, se tendrá que volver a trabajar para regularizar el servicio, una vez que se entreguen las instalaciones de la presa.