• A las 08:00 horas, el organismo instaló la Sesión Permanente de Vigilancia de la Jornada Electoral del Consejo General

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 02 de junio del 2024.- Este domingo 2 de junio, 6 millones 080 mil 509 personas en el estado de Veracruz tendrán la oportunidad de votar en las 10 mil 985 casillas que serán instaladas en los 212 municipios del estado, informó la consejera presidenta Marisol Delgadillo Morales.

Durante la Sesión Permanente de Vigilancia de la Jornada Electoral del Consejo General del OPLE, Delgadillo Morales recordó que en esta elección se renovará la Presidencia de la República, se elegirán nuevos senadores, diputaciones locales y federales, así como la gubernatura de Veracruz.

«Este organismo ha realizado todas las actividades vinculadas a la preparación de la jornada electoral; corresponde a la ciudadanía recibir la votación y proteger la certeza del ejercicio del derecho de votar. Me permito reconocer al funcionariado electoral que ha acompañado este proceso electoral local, tanto de oficinas centrales como de los treinta consejos distritales», señaló.

En Veracruz, 571 aspirantes a cargos de elección popular participan en esta jornada, de los cuales 328 son mujeres y 243 hombres.

Delgadillo Morales invitó a las candidaturas, militantes y simpatizantes a contribuir al desarrollo de una jornada pacífica y en la que prevalezca el respeto a la ley y a las instituciones del país. «Con ello, daríamos ejemplo ante el país de la calidad del quehacer político en Veracruz», afirmó.

La consejera mencionó que el proceso marca un hecho trascendental en la democracia, por lo que se prevé que sea altamente participativo, pacífico e inclusivo.

«Toca ahora a la ciudadanía veracruzana, particularmente a las jóvenes y a las juventudes, ejercer su derecho al voto, asumiendo el compromiso social y cívico de generar una comunidad que se involucra en lo público. Hagamos de este día una fiesta democrática en la que las familias veracruzanas, todas, todos y todes, hagan que su voto cuente y cuente bien», concluyó.