*Exigen a los próximos gobiernos que pongan fin a las extorsiones y abusos

* En Córdoba cobran una tarifa de 300 pesos, al igual que en otras ciudades, acusan 

 

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

 

Orizaba, Ver., 05 de mayo del 2024.- A los constantes abusos y la falta de atención por parte de las autoridades, ahora se suman los atropellos que hacen algunos gobiernos municipales, pues les están cobrando cuotas por entrada para descargar o cargar sus camiones, lamentó Aldo Romero Lezama, delegado regional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac).

“Los gobiernos municipales, ahora nos están cobrando una cuota por entrada para descargar o cargar cualquier camión que llega, tenemos que pararlo en la entrada de la entidad y tiene que trasladarse el conductor al ayuntamiento a pagar un permiso, hacer un “cover” una cuota por poder pasar a descargar o a cargar. Entonces eso es, es un atropello para nosotros los transportistas”, afirmó.

En entrevista, dijo que ahora los ayuntamientos ven al sector transporte como «la caja chica», pues les cobra por ingresar a los municipios para hacer carga y descarga de mercancías que van a los diversos almacenes de supermercados o tiendas con venta de electrodomésticos y electrónicos, no obstante.

“A los transportistas nos están viendo como una caja chica, literal, porque si no somos extorsionados por Guardia Nacional, es por elementos de Tránsito, es por los propios ayuntamientos, entonces ya no aguantamos los transportistas tantas, tantos pisoteos, tanto, tanto daño que nos están haciendo”.

Explicó que por fortuna en Orizaba no se aplica este tipo de medida, pero en Córdoba sí se cobra una tarifa de 300 pesos, al igual que en otras ciudades, por lo que los transportistas se sienten desesperados y exigen a los próximos gobiernos que pongan fin a estas prácticas abusivas. “Dependiendo el municipio, más o menos entre 200 y 500 pesos. Aquí en Orizaba no tenemos ese tema, en Córdoba sí lo tenemos en 300 pesos”.

Romero Lezama comenta que, sin tener una bandera de partido, el sector ha buscado que las personas que lleguen a ocupar un cargo de representación popular no se olviden de los atropellos que sufre el sector transporte que es quien mueve a México.

“Ojalá, ojalá la persona que vaya a quedar en el poder, en el Gobierno federal, en el gobierno estatal ojalá y voltee a ver a los transportistas, nos escuche y sobre todo, nos resuelva. Queremos que se nos abran las puertas y que nos escuchen, la inseguridad no la trae todos los días muy chocados».

Finalmente dijo que los transportistas esperan que sus voces sean escuchadas y que las próximas autoridades tomen medidas para garantizar un trato justo y digno para este sector tan importante para la economía del estado. «Tenemos muchas necesidades que cubrir y muchos abusos que tenemos que frenar», afirmaron. «Este gobierno famoso que iba a acabar con la corrupción, parece que la alimentó. Lo que queremos es que se nos abran las puertas, se nos escuche y nos apoyen».