* Juana Ramírez es una comedia que narra algunas etapas de la vida de Sor Juana Inés de la Cruz

* La temporada de Juana Ramírez es de jueves a domingo hasta el 26 de mayo en el Teatro La Caja

 

Xalapa, Ver., 18 de mayo de 2024.- La Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (Orteuv) presenta en el Teatro La Caja UV la obra Juana Ramírez, escrita y dirigida por Andrea Garrote. En esta obra, se narran algunas etapas de la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, pero no aquellas que ya conocemos por los libros de historia, sino aquellas que aún no son contadas.

Escrita y dirigida por Andrea Garrote, Juana Ramírez es una obra que nos cuenta la vida de esta religiosa jerónima y escritora novohispana. A través de recetas de cocina, chismes de eróticos martirios, la magia ancestral, la política de siempre, la naturaleza divina, la diplomacia, la resistencia y la peste. La sinopsis narra: “Juana Ramírez está basada en algunos hechos de la historia de Sor Juana Inés de la Cruz, aunque la mirada contempla al grupo de mujeres con las que convive. Aquel segundo plano de la historia que no ha sido narrado. Juana Ramírez es una de ellas, una criolla sin dote que tuvo el privilegio de un abuelo amoroso y culto.”

La actriz Karem Manzur, interpreta a Juana Ramírez. En escena podremos ver a Gema Muñoz, Karina Meneses, Patricia Estrada, Karla Piedra, Ruth Vargas y Max Madrigal, como las hermanas religiosas de Sor Juana. Miriam Cházaro es la Madre Superiora. Además, actúan Selena Arizmendi, Tania Hernández, Raúl Pozos y Carlos Ortega.

La música original es de Federico Marquestó, el diseño de escenografía y vestuario de Mario Marín, el diseño de iluminación está a cargo de Jesús Giles y la producción de David Ike.

Te esperamos en el Teatro La Caja UV de jueves a domingo del 17 al 26 de mayo. Los horarios de las funciones son: jueves y viernes 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas. Los boletos cuestan $100.00 general y $60.00 estudiantes e INAPAM. El cupo es limitado por lo que se recomienda reservar en blt.mx/krd o llegar con anticipación.