Yazmín Hernández

 

Xalapa, Ver., 15 de abril de 2024.- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó este lunes el método para la selección de las personas interesadas en participar como moderadores de los debates a la diputación local.

Para este proceso se informó que el día 17 de abril el ente realizará una invitación a 20 personas, 10 hombres y 10 mujeres, para que realicen el trabajo de moderadores.

Las personas que acepten la invitación serán entrevistadas entre el 19 y el 20 de abril, y el día 22 se entregarán las propuestas a la presidencia de la Comisión Temporal de Debates para que determine lo conducente.

Entre los requisitos que exige el organismo para ser moderador propietario o suplente están: ser mexicano, ser mayor de edad; tener conocimientos de los temas de la coyuntura en la entidad; y preferentemente haber destacado en el ámbito social, académico, de los medios de comunicación locales y/o nacionales, y del análisis político o contar con experiencia como moderador o moderadora de debates.

También, deberán tener experiencia en la conducción de programas noticiosos, de debate o análisis político en medios electrónicos; no ser dirigente o integrante de los Comités Nacionales, Estatales o Municipales de alguna organización política.

Igualmente, se pide no ser funcionaria, funcionario, servidora o servidor público que ostente algún cargo de elección popular; no haber participado como candidata o candidato a puesto de elección popular en los cinco años anteriores; y no ser ministra o ministro de algún culto religioso.

Las personas que acepten ser moderadoras de los debates entre los candidatos a diputados locales deberán entregar sus documentos a la Unidad Técnica de Comunicación Social en las fechas establecidas.