* Indicaron que Evaristo Ovando se niega a dialogar con ellos

* Los inconformes solicitan sean reinstalados en sus centros de trabajo

* Llevan 46 días en las instalaciones de esta dependencia estatal, tiempo durante el cual se les han suspendido los pagos sin recibir apoyo económico

 

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 09 de abril del 2024.- Las oficinas centrales de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) permanecen ocupadas por 14 inspectores de Ganadería, quienes aún no han obtenido respuesta alguna que resuelva el conflicto que enfrentan. Los funcionarios de la dependencia, incluido su titular, Evaristo Ovando Ramírez, no han mostrado disposición para dialogar con ellos. Por el contrario, han iniciado acciones de amenazas y coacción para que abandonen la postura asumida.

Los trabajadores inconformes llevan ya 46 días en las instalaciones de esta dependencia estatal, tiempo durante el cual se les han suspendido los pagos sin recibir apoyo económico alguno para cubrir los gastos de su estancia en la capital.

Desde marzo, sin justificación alguna, fueron convocados a las oficinas de la Sedarpa en la capital, y con limitados recursos económicos, han tenido que cubrir los gastos de hospedaje y alimentación durante todo este tiempo en Xalapa, sin recibir información sobre su situación administrativa por parte de los mandos superiores.

La medida adoptada por los inconformes ha impedido, por segundo día consecutivo, que el personal de base de la Sedarpa acceda a sus lugares de trabajo. Sin embargo, a los trabajadores contratados se les ha obligado a «saltar la barda por la parte trasera del edificio» para poder ingresar a sus centros de trabajo.

Esta decisión fue tomada por la titular de Recursos Humanos, María Magdalena Flores Cortina, quien ordenó la colocación de una escalera para facilitar el acceso a sus oficinas, poniendo en riesgo su integridad física.

Acmer Antonio Galicia Campos, secretario general del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz (SEPEV), expresó su preocupación por la falta de diálogo por parte del titular de la Sedarpa, acusándolo de seguir una política de indiferencia.

En este contexto, aseguró que los miembros del sindicato no desocuparán las oficinas hasta que las autoridades atiendan sus demandas, consistiendo principalmente en ser reinstalados en sus puestos de trabajo, ya que todos cuentan con la certificación necesaria para realizar sus labores sin recurrir a personal no cualificado.

Cabe destacar que los trabajadores del área de Movilidad Animal, con entre 25 y 39 años de antigüedad y ubicados en municipios de las zonas norte, centro y sur de la entidad, han sido reemplazados por personal afín a Luis Alberto Montes Huidobro, coordinador de Ganadería, quien desde su llegada a la capital, exigió un pago de 5 mil pesos para evitar su reubicación, enfrentando represalias aquellos que se negaron.