* Ingrid Romero García, la encargada del lugar, informó que el público estuvo compuesto principalmente por niños y jóvenes

 

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 08 de abril del 2024.- El Planetario de Orizaba registró un lleno total esta mañana, debido a la llegada de cientos de visitantes que acudieron a observar el eclipse solar del 8 de abril de 2024. Ingrid Romero García, la encargada del lugar, informó que el público estuvo compuesto principalmente por niños y jóvenes.

 

Las actividades comenzaron a las 9:00 horas con la proyección de una simulación del eclipse solar, así como la transmisión en vivo de las fases del mismo, captadas desde el telescopio del planetario. Se ofrecieron funciones cada media hora.

“Este fenómeno natural ha generado una gran respuesta por parte del público, que ha venido a disfrutar de este suceso único que se repite cada cierto tiempo”, comentó Romero García. “Las cinco pantallas del planetario proyectan las etapas del eclipse en vivo, y en la sala de realidad virtual se presentan imágenes del transcurso de los eclipses, permitiendo que los niños vivan esta experiencia de manera más inmersiva”.

La sala de proyección, con una capacidad para 75 personas, junto con las demás salas, recibió a unas 100 personas cada 30 minutos, alcanzando así el lleno total del planetario.

“Actualmente, lo observado en el telescopio se transmite en todas las pantallas del planetario y en nuestro domo digital”, explicó Romero García. “Grupos continúan llegando para verlo en el domo digital, y en el área de realidad virtual es posible observar el proceso a través de visores especiales”.

Además del planetario, numerosas personas optaron por observar el eclipse desde las calles. Decenas de habitantes se congregaron en plazas públicas para ver el fenómeno usando micas de soldador número 14.

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Orizaba expresaron su interés en no perderse este evento, considerando que fenómenos naturales como este se presentan raramente. Se informaron sobre las maneras seguras de observación y optaron por utilizar micas de soldador.

Muchos observadores señalaron la dificultad de adquirir estas micas, debido a la alta demanda, ya que muchas ferreterías habían agotado sus existencias.